Cada año, el 21 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Paz en todo el mundo, La Asamblea General de las Naciones Unidas, ha declarado esta fecha como el día dedicado al fortalecimiento de los ideales de paz en donde se requiere construir sociedades en las que todos sus miembros se puedan desarrollar con igualdad; independientemente de su raza, creencias políticas o ideológicas, razón por la cual este año 2022, las Naciones Unidas escoge el lema “Pon fin al racismo. Construye la paz” en la búsqueda de un mundo libre de racismo en las instituciones, estructuras sociales y vida cotidiana de todas las sociedades.

La Procuraduría de la Administración a través de  la secretaría provincial de Chiriquí, Bocas del Toro y la Comarca Ngäbe-Buglé,  a cargo del doctor Giuliano Mazzanti  y su equipo de trabajo (Lina Del Cid, Tarcila Palacio, Cindy De Gracia, Florida Flores y Javier Montenegro) tiene la misión de contribuir a formar una cultura de paz, es por ello que promueve y fortalece  la mediación como medio alterno para la solución de conflictos que puedan surgir en el ámbito administrativo con la colaboración de los  centro de mediación comunitaria (CMC) David, Nole Duima y Changuinola, quienes realizaron diferentes actividades en conmemoración al Día Internacional de la Paz.

Por su parte el (CMC) de David a cargo la  Lcda. Mitzela Castillo, (mediadora Jefa) en compañía de la Lcda. Elkis Chavarría (asistente) y el profesor Edidio Bonilla (mediador voluntario), visitaron a los docentes, administrativos, autoridades del plantel y estudiantes de primaria de todos los grados del Centro Educativo El Paraíso, ubicado en el distrito de Boquerón, provincia de Chiriquí, quienes realizaron un canto y un mural por la paz. Por otra parte, realizaron volanteo y ofrecieron los servicios de mediación a la junta comunal, Infoplaza y casa de justicia comunitaria de paz del corregimiento de Los Algarrobos, quienes agradecieron los servicios y realizaron murales alusivos a la paz.

El (CMC) del distrito de Nole Duima ubicado en la Comarca Ngäbe-Buglé a cargo de la Lcda. Rosmery Pacacio (mediadora Jefa) en compañía de la Lcda. Vielka Amador (asistente), tuvo la iniciativa de realizar una caminata en la vía principal del distrito de San Félix con pancartas alusivas “La paz exige cuatro condiciones  esenciales: verdad, justicia, amor y libertad”  y la “ La Procuraduría de la Administración, impulsa la red de mediación comunitaria para propiciar la búsqueda de la paz y rechazar la violencia”,  la actividad se coordinó con el Ministerio de Obras Públicas (Regional de la Comarca), municipio de Mironó y Besikó, autoridades tradicionales, autoridades de la policía, mediadores voluntarios y jueces de paz.

Por su parte el (CMC) de  Changuinola  a cargo de la Lcda. Yesileth Koo (mediadora Jefa), realizó enlace institucional con la Defensoría del Pueblo (Regional de Changuinola), Institución garante de los derechos humanos frente al Estado, quienes en conjunto publicaron a un costado de sus instalaciones diferentes pancartas alusivas a la paz y a la trata de personas como cadena humana de fortalecimiento institucional para resaltar este valor de la paz.