El Centro de Capacitación e Investigación de la Procuraduría de la Administración, Dra. Alma Montenegro de Fletcher, a través de la Secretaría Provincial de Chiriquí, desarrolló, en la modalidad virtual, una capacitación dirigida a jueces de paz a nivel provincial y comarcal.

El secretario provincial, Dr. Giuliano Mazzanti, hizo su introducción, señalando, que la gestión que desarrolla la Procuraduría de la Administración a través de la Secretaría de Chiriquí es la fortalecer las competencias y capacidades de todos los servidores públicos, entre ellos a los Jueces de Paz, con miras a desarrollar un trabajo eficiente y eficaz, por lo que, en esta capacitación, se buscó desarrollar una variedad de objetivos entre los cuales podemos mencionar: el restaurar, construir o mejorar las relaciones interpersonales y sociales.

En esta oportunidad se contó con la participación en calidad de facilitadora, a la magíster Edith Mercedes Pérez, mediadora comunitaria y docente; la misma conversó con los participantes acerca de la gran labor que representa administrar justicia en el área local o comunal y los círculos de paz (justicia restaurativa), utilizando este último mecanismo para reconstruir lazos, sanar heridas y tomar decisiones para la resolución de conflictos por medio del diálogo empático, la participación activa y el consenso.

Sobre esta importante herramienta, se generó el debate sobre la función que tienen en estos temas los jueces de paz, tomando como referencia los procesos relativos a conflictos de familia y el manejo de situación que en su momento tiene un juez de paz que atender, siendo la primera autoridad conocedora de las disputas que surgen en las comunidades, a causas de diversas controversias civiles y comunitaria.

La expositora precisó en su presentación, sobre las herramientas para resolver un conflicto, haciendo mención a las siguientes: la confrontación, contención, compasión y colaboración, lo cual contribuye a crear un ambiente óptimo para construir relaciones y superar las diferencias de manera propositiva y participativa dentro de la Justicia Comunitaria de Paz a fin de contribuir a una mejor y más eficiente gestión de los servicios públicos.

De esta manera, finalizó la capacitación contestando varias preguntas formuladas por los participantes; con una concurrencia de treinta y nueve (39) personas provenientes de las casas de paz de la provincia de Chiriquí y la Comarca Ngäbe Buglé.