El especialista en Justicia Constitucional y Derechos Humanos, Jorge Giannareas Gill, dictó una conferencia magistral sobre “Aspectos Éticos del Sistema de Protección de la Niñez ” como acto principal organizado por el Departamento de Ética y Gestión Pública de la Procuraduría de la Administración, con el objetivo promover y divulgar la políticas públicas de protección de la infancia y adolescencia en el país.

Giannareas Gill, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Panamá y en la Universidad Estatal de Florida, Estados Unidos, realizó un análisis profundo sobre la evolución del marco legal de los Derechos de la niñez y adolescentes en Panamá desde 1951 con la primera Ley que se puso en ejecución en el país sobre este tema y que creó el Tribunal Tutelar de Menores.

El expositor, quien también es el presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, seccional de Panamá, dijo que seguidamente en la línea de tiempo de este desarrollo legal se promulgó la Ley 15 de 1990, donde Panamá se adhiere a la Convención de Derechos del Niño. Cuatro años más tarde, manifestó, surgió la Ley 3 de 1994 que estableció el Código de la Familia y el Menor.

Añadió que, en 1997, mediante la Ley 42 se crea el Ministerio de la Juventud, la Niñez y la Familia y después en 1999, mediante la Ley 40, se aprueba el Régimen Especial de Responsabilidad Penal para Adolescentes.

Indicó que los esfuerzos para brindar un marco judicial a la protección de los adolescentes, continuaron con la Ley 29 de 2005, que fundó el Ministerio de Desarrollo Social, seguido de la Ley 14 de 2009 que estableció la Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia y más reciente la Lay 171 de 2021 que rige las normas de protección de la Primera Infancia y por último en 2022 se proyecta el Sistema de Protección Integral de la Niñez.

El doctor en Derecho y Ciencias Políticas, sostuvo que los derechos de los niños y adolescentes, están más relacionados al derecho constitucional que a las normas legales que rigen los aspectos civiles y de Familia.

De igual forma, se refirió a los sistemas de integración institucional, ligados a la familia- la comunidad y el Estado. Además de las formas de protección de los menores (Tutelar, Judicial e Integral).

Como parte de las estadísticas oficiales reflejadas en el país, expresó que en el país hay 1.3 millones de niños y adolescentes lo que representan el 32% de la población total de Panamá. Añadió que, de esa cifra, un tercio (32.8%) 453, 837 niños viven en situación de pobreza multidimensional.

La mortalidad en el país de menores de 5 años es del 16.1% por cada mil nacidos, recalcó Giannareas Gill.

El procurador de la Administración, Rigoberto González Montenegro, resaltó la importancia del tema tratado por Giannareas, indicando que “para que se respeten tus derechos, también debes respetar los derechos de los demás, y en especial los de los niños y adolescentes”.