Con el título “Importancia del sistema de integridad pública”, el Dr. Carlos Julio Bichet Nicoletti, dictó el 13 de octubre, una conferencia virtual, organizada por el departamento de Ética y Gestión Pública del Centro de capacitación de la Procuraduría de la Administración, en la que destacó que la conducta de los funcionarios públicos debe estar alineada a determinados valores, principios y estándares éticos que hagan posible que una organización cumpla su función, privilegiando el interés público sobre el interés privado.

Durante su exposición, el Doctor Bichet, docente y director del Centro de Investigaciones Democráticas y Políticas de la facultad de Derecho de la Universidad de Panamá, hizo énfasis en que los sistemas de integridad son mecanismos preventivos y correctivos ante faltas a la probidad y posibles hechos de corrupción. Ayudan a mejorar las competencias éticas de las personas que integran una institución, orientándolas a tomar decisiones que van en beneficio del bien común, sobre todo en aquellas áreas denominadas “grises” en las cuales existe incertidumbre sobre cuál es la conducta correcta.

En el sector público, destacó, los sistemas de integridad fomentan un clima que estimula el comportamiento ético y legal de funcionarios y funcionarias desde un punto de vista preventivo.

“Es necesario invertir en liderazgo integro, con el fin de demostrar el compromiso con la integridad de una entidad del sector público”, señaló el conferencista, al tiempo que destacó la necesidad de asistir a los responsables en su función de líderes éticos, mediante el establecimiento de atribuciones precisas, prestando apoyo organizativo como: control interno, instrumentos de recursos humanos y asesoramiento jurídico, y proporcionando formación y orientación periódicas, para promover una mayor concienciación, y mayores competencias, sobre el ejercicio de un discernimiento adecuado en cuestiones que afecten a la integridad pública.

Por otra parte, mencionó la importancia de la meritocracia que no es más que garantizar la gestión de los recursos humanos donde se apliquen sistemáticamente principios básicos, como el mérito y la transparencia, que contribuyan a promover el profesionalismo del servicio público, evitar el favoritismo y el nepotismo, que proteja contra las injerencias políticas improcedentes, y que atenúe los riesgos del abuso de poder.    

El Doctor Bichet, quien ha sido investigador del Instituto Max Planck de Derecho Procesal Internacional en Luxemburgo y conferencista invitado en diversas universidades del mundo, mencionó otros elementos importantes como promover la transparencia y la apertura de la administración, en particular, garantizando el libre acceso a la información, además de respuestas oportunas a las solicitudes de información.

Destacó que los mecanismos de ejecución deben ofrecer respuestas apropiadas a todas las sospechas de infracciones de las normas de integridad pública por parte de funcionarios públicos y favorecer una aplicación equitativa, objetiva y oportuna de las normas de integridad pública, en particular, en los procedimientos de detección, investigación, sanción y apelación, a lo largo del proceso disciplinario, administrativo, civil y/o penal.

La conferencia “Importancia del sistema de integridad pública”, a caergo del Dr. Carlos Julio Bichet Nicoletti, está disponible en el canal……