El magistrado Auxiliar del Consejo de Estado de la Sala de Consulta y Servicio Civil de la Corte Constitucional de Colombia, Andrés Gutiérrez Beltrán, dictó una conferencia magistral sobre el tema “El Amparo Estructural de los Derechos” donde explicó las cuatro principales características de este recurso legal.

El conferencista colombiano abordó el significado y la aplicación de las sentencias estructurales, ilustrando su explicación con diversos ejemplos de fallos dictados en Colombia por la Corte Constitucional y en Panamá, como fue la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de agosto de 2008, donde se condenó al Estado panameño por la desaparición y muerte del dirigente popular Heliodoro Portugal durante la dictadura militar.

Manifestó que las sentencias estructurales, son decisiones judiciales de alto impacto institucional que pretende corregir violaciones generalizadas y sistema de derechos.

“Los Tribunales de justicia pueden enriquecer notablemente el debate del sistema democrático” recalcó.

 Los fallos estructurales deben dictarse con suma cautela y por tribunales competentes, añadió.

También se refirió a las características de estos fallos estructurales y su clasificación, indicando que en este último aspecto existen sentencias con órdenes declarativas (simbólicas), dialógicas (diálogo y seguimiento) y unidireccionales. (Donde se exige el cumplimiento de las órdenes).

El docente e investigador de Derecho Constitucional, enfocó las causas de este recurso legal y los argumentos en favor y en contra de su aplicación.

A su juicio es deseable que exista un fundamento normativo que ordene la adopción de medidas generales para proteger los derechos sociales y que es ideal que las sentencias sean dictadas por lo que denominó “Altas Cortes”.

Entre los aspectos o críticas en contra de estos fallos, Gutiérrez Beltrán dijo que para algunos estudiosos de esta materia se desmejora la calidad democrática debido a la modificación de la agenda política y la ausencia de mecanismo de control de carácter político.

El procurador de la Administración, resaltó la exposición del magistrado auxiliar constitucionalista. Indicando que el tema esbozado tiene una importancia y relevancia notable por tratarse de la tutela de derechos humanos y su vigencia actual.

En este acto, organizado por el Departamento de Derecho Administrativo de la institución, también estuvieron presente la Magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Maribel Cornejo; Magistrado del Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas, Martín Wilson Chen; la Fiscal General de Cuentas, Waleska Hormechea y la exprocuradora de la Administración, Alama Montenegro de Fletcher, entre otros.