En el salón del Concejo Municipal de Santa María, la secretaría provincial de Herrera de la Procuraduría de la Administración, organizó la capacitación “Manejo de los fondos públicos municipales[i]”, el cual fue dirigido a las autoridades locales, así como a servidores públicos de la Contraloría General de la República y al personal administrativo de descentralización del municipio y de las juntas comunales.

La capacitación fue impartida por el licenciado Noé Herrera, coordinador de la Autoridad Nacional de Descentralización de la provincia de Los Santos, quien explicó a los presentes las funciones del municipio, el alcalde, tesorero, concejo municipal, juntas comunales y representante de corregimiento; destacando la importancia que debe tener la administración municipal, los diferentes roles que determinan su funcionalidad.

El Licdo. Herrera destacó la experiencia que ha mantenido en la utilización y manejo adecuado de los Fondos de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y del Programa de Inversión de Obras Públicas y Servicios Municipales (PIOPSM), y de qué manera se pueden utilizar, logrando un mayor impacto a la mayoría de la población, toda vez que no se puede olvidar el objetivo de la descentralización municipal, el cual es acercar las decisiones de la administración pública a la ciudadanía, trasladando las funciones de la Administración al gobierno más cercano, en este caso las instituciones municipales y locales, para de esta forma lograr la mejora de los servicios básicos y agilizar la gestión pública.

Se destacó las palabras de agradecimiento de la ingeniera Ana Tello, vicealcaldesa del Municipio de Santa María, quien a su vez manifestó la importancia de este tipo de capacitaciones, toda vez que el desconocimiento de las normativas no exime a los servidores públicos al momento de cometer actos que vulneren los fondos del municipio, expresando también que es importante seguir capacitando a su institución, para lograr cambios de impacto que redunda en beneficio a la ciudadanía del distrito.

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