En el salón de reuniones del municipio de Besikó, en la Comarca Ngâbe Bugle, se llevó a cabo un seminario taller denominado “Manejo del Expediente Administrativo, Jurisdicción y Competencia”, dirigido a los corregidores, secretarios y asesores legales de ese distrito.

La licenciada Kayra Ferguson – coordinadora de planes y programas de la secretaria provincial de Chiriquí de la Procuraduría de la Administración, dio las palabras de bienvenida a los participantes, dando a conocer los diferentes servicios que brinda la institución.

Ferguson, explicó a los participantes la diferencia entre jurisdicción y competencia. Le planteo a los presentes que  elementos debe considerar el corregidor para determinar su competencia, cual es el procedimiento a seguir en los casos donde se involucren menores de edad, aclarando a los participantes dudas relacionadas sobre la temática desarrollada.

Dentro de la misma actividad la licenciada Kayra Ferguson facilitó a los participantes material didáctico que les permitirá llevar un mejor manejo del expediente dentro de sus corregidurías por ejemplo: cómo debe ser el tramite interno del expediente, qué debe contener la parte externa del expediente, cómo foliar y que hacer en caso de errores en la foliación, las funciones del secretario en las corregidurías. Resaltando la importancia del rol del corregidor y su manejo como autoridad de policía en la comunidad.

Se contó con la presencia de 20 participantes entre ellos, asesores legales, secretarios, y corregidores del distrito.