La Procuraduría de la Administración capacitó durante 60 horas a nivel nacional a más de 400 aspirantes a jueces de paz, mediante el curso de formación inicial de acuerdo con lo establecido en la Ley 16 de junio de 2016 y anunciado en convocatoria pública.

El curso se impartió del 21 al 29 de octubre en las secretarías provinciales que mantiene la Procuraduría a lo largo y ancho del país, a excepción de Bocas del Toro y Darién cuyas capacitaciones iniciarán del 12 al 21 de noviembre.

Los temas impartidos a los aspirantes que reunieron las condiciones previstas en los artículos 15 y 16 de la Ley 16, “que instituye la Justicia Comunitaria de Paz y dicta disposiciones sobre mediación y conciliación comunitaria” incluyeron las funciones y competencias del juez de paz, el conflicto y la comunicación y resolución alternas de conflictos.

Esta capacitación fue dictada por personal de la Procuraduría de la Administración, profesionales del Derecho, Ministerio Público, docentes universitarios entre otros.

La legislación que creó la Justicia Comunitaria de Paz establece como requisito para ser Juez de Paz, ser de nacionalidad panameña, mayor de 30 años, ser postulado por la comunidad o una organización social, residir preferiblemente en el corregimiento donde aspire a ser Juez de Paz y poseer estudios en métodos alternos de resolución de conflictos y haber aprobado previamente el curso de formación inicial impartido por la Procuraduría de la Administración.

Sobre el Juez de Paz esta ley se define esta figura como la autoridad encargada de prevenir y sancionar las conductas y actos que alteren la paz y la convivencia pacífica en los corregimientos.

Mientras que el mediador comunitario es aquel miembro de la comunidad con idoneidad para facilitar la comunicación entre las partes involucradas en un conflicto, con miras a la solución de este, de una manera ágil, económica y amigable.