La Unidad de Mediación Comunitaria de la Procuraduría de la Administración, que cuenta con 24 centros en todas las provincias del país, continúa desarrollando durante el presente año una serie de proyectos, programas y capacitaciones en beneficio de la ciudadanía, como parte de sus objetivos principales de implementar el ejercicio de la mediación a nivel nacional.

Esta labor se ha extendido, además de los mediadores comunitarios, a jueces de paz y servidores públicos de distintas instituciones vinculadas a los métodos alternos de soluciones de conflictos.

Durante este mes se desarrolló el taller virtual “Justicia restaurativa y reconstrucción social – experiencia de Colombia”, coordinado por el Mgtr. Víctor Mendoza Padilla, trabajador social y docente de la Universidad de Cartagena Colombia. En su exposición brindó a los mediadores comunitarios y jueces de paz, técnicas de diálogo dirigido, otras herramientas restaurativas que coadyuvan en la restauración del tejido social y la convivencia comunitaria.

También la Secretaría Provincial de Chiriquí, realizó a través del Centro de Capacitación e Investigación de la Procuraduría de la Administración, Dra.  Alma Montenegro de Fletcher, la actividad virtual bajo el tema “Diferentes momentos en el proceso de mediación y la importancia de cada etapa”.

En esta actividad participaron la Lcda. Kayra Ferguson coordinadora de planes y programas de dicha secretaría y la Lcda. Tarcila Palacio M., quienes abordaron temas relacionados a el ordenamiento jurídico del Decreto Ley 5 de 8 de Julio de 1999, por el cual se establece el régimen general de arbitraje, de la conciliación y de la mediación. Esta jornada contó con la asistencia de treinta (31) participantes de diferentes municipios e instituciones de las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y la Comarca Ngäbe-Buglé.

El Centro de Mediación Comunitario de Penonomé, en Coclé celebró el pasado  29 de julio su 11vo. aniversario destacando la labor de sus integrantes de brindar respuestas oportunas a los usuarios que requieren de una atención a sus conflictos comunitarios de este sector del país.

Dentro de los proyectos de la ruta de trabajo estuvo la participación de la Dra. Thaiska T. Tuñón Solano, jefa de la Oficina de Coordinación del Programa Mediación Comunitaria de la Procuraduría de la Administración, del panel “Mediación Judicial y Comunitaria: Construyendo una sociedad más pacífica e inclusiva en Panamá”, durante el III Congreso Americano de Mediación: diálogo, derecho humanos y democracia, organizado por la Fundación Mediar de Argentina.

Otro de los talleres virtuales que desarrolló con éxito esta oficina fue el de las “Estrategias para el manejo de los conflictos dentro de los entornos laborales”, bajo la facilitación del Dr. Luis Enrique Sánchez Puche, presidente de la Asociación Colombiana de Conciliadores en Equidad.

El taller estuvo integrado por servidores públicos de diversas instituciones del Estado, el mismo inició el 19 de mayo y culminó el día 4 de junio del 2021, a través de la plataforma institucional Bigbluebutton y Moodle del Centro de Capacitación e Investigación de la Procuraduría de la Administración, Dra. Alma Montenegro de Fletcher.

La actividad incluyó foros, estudios de casos, dinámicas de interacción grupal proyecto para mejorar el clima laboral, lo cual contribuyó a la integración de los participantes, guiándolos a una interacción e intercambio de conocimientos y experiencias que fortalecen el desempeño en los entornos laborales.

En el marco del convenio de cooperación técnica entre la Junta Comunal de Sabanita, provincia de Colón y esta institución, en mayo pasado se realizó la reunión de coordinación para la instalación del Centro de Mediación Comunitaria en este sector del país.

Este evento contó con la participación de: Jazmín Cubilla, jefa de la Secretaría Provincial de Colón; el arquitecto Joao Applewhite, jefe de Servicios Generales; Dalila Mendoza, jefa del Centro de Mediación Comunitaria y Thaiska Tuñón, jefa de la Oficina de Coordinación del Programa de Mediación Comunitaria, por parte de la Procuraduría de la Administración. Por la junta comunal asistió, Rogelio Burke, representante del corregimiento de Sabanita y por la Casa de Justicia de Paz acudió, Ileaika González, juez de paz.