El Departamento de Mediación Comunitaria de la Procuraduría de la Administración, realizó el taller “Manejo de Conflictos y Círculos de Paz”, en el salón de la Nacionalidad del Ministerio de Gobierno, como parte de las actividades formativas que conjuntamente desarrollaron en el marco del Día Internacional de la Paz.

El taller estuvo a cargo del Dr. Luis Sánchez Puche, presidente de la Alianza Colombiana de Conciliadores en Equidad (ACCE), organización de ayuda para la solución de conflictos y participaron mediadores comunitarios y jueces de paz, de los distintos centros del país.

En su exposición, Sánchez resaltó la importancia de construir comunidades de convivencia con el objetivo de pensar y actuar en busca de una cultura de paz comunitaria.

Agregó que cuando se logra que la voz del juez de paz o del mediador sirva de orientador y llegue a la ciudadanía, los resultados tendrán los objetivos esperados.

Exhortó a los presentes a seguir trabajando en la figura de la justicia de paz, forjando su propia identidad y visibilizando lo que se hace para lograr propósitos relevantes, identificado los gestores de los conflictos y promotores de la paz social dentro de la comunidad.

La actividad fue clausurada por la Lcda. Thaiska Tuñón Solano, jefa de la Oficina de Coordinación del Programa de Mediación Comunitaria de la Procuraduría de la Administración y la Lcda. Keren Palacios Rudas, sub directora de la Dirección de Resolución de Conflictos del Ministerio de Gobierno quienes agradecieron en nombre de las autoridades de ambas entidades el acompañamiento de los facilitadores internacionales durante el desarrollo de las actividades realizadas en el marco del Día Internacional de la Paz, la cuales estaban orientadas a resaltar los ideales de paz y el fortalecimiento dela justicia comunitaria.

Las actividades realizadas marcan un precedente para consolidar las alianzas y diseñar un hoja de ruta que garantice el cumplimiento de las normas establecidas en la materia y la eficacia del servicio de la justicia de paz en Panamá.

Ambas entidades, a través de sus direcciones que promueven los mecanismos alternativos de resolución de conflictos, se sienten complacidas y a la vez comprometidas de seguir construyendo espacios formativos para lograr la profesionalización del servicio que se brinda a la ciudadanía desde las casas de justicia comunitarias y los centros de mediación comunitaria.

La actividad permitió reforzar conocimientos sobre el manejo de los conflictos, así como la aplicabilidad de técnicas para de las prácticas restaurativas dentro de la gestión del conflicto