La Secretaría Provincial de Chiriquí de la Procuraduría de la Administración y el Centro de Mediación Comunitaria de David (CMC), acudió a una solicitud realizada al Departamento de Integración y Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, por parte del coordinador provincial de vecinos vigilantes, el Lcdo. Roger Barés,

Esta capacitación fue dirigida a servidores públicos de la Cámara de Comercio, JAAR´S, Mercado Público, sociedad civil, representantes de empresas comerciales como la Asociación China de Chiriquí y Shopping Center Chiriquí.

Además, participaron grupos organizados de vecinos vigilantes de los corregimientos de: (La Prosperidad, David, San Pablo, Las Lomas y Pedregal), con la finalidad de dar a conocer los servicios que brinda el Programa de Mediación Comunitaria de la Procuraduría de la Administración.

Esta jornada inició con las palabras de bienvenida del subteniente Rubén Darío Del Cid, encargado del servicio policial de integración y participación ciudadana de la cuarta (4ta) Zona Policial de Chiriquí, quien agradeció a los asistentes señalando la importancia de mantener y fortalecer los lazos vecinales e implementar la mediación comunitaria como método alterno de solución de conflictos.

La Secretaría Provincial de Chiriquí, Bocas del Toro y la Comarca Ngäbe-Buglé a cargo del doctor Giuliano Mazzanti A. brindó orientación legal al ciudadano y capacitación legal al servidor público, promoviendo la mediación como medio alterno para la solución de conflictos, que puedan surgir en el ámbito comunitario y que a través del CMC de David a cargo de la licenciada Mitzela Castillo (mediadora jefa), se puedan solventar los conflictos.

La Lcda. Castillo, explicó que la mediación se orienta en los principios de autonomía de la voluntad, equidad, neutralidad, imparcialidad, confidencialidad, economía y eficacia que contribuye al diálogo y a la comunicación asertiva y que, el mediador participa como un tercero imparcial en la solución de conflictos.

Tarcila Palacio M. (abogada-mediadora) del CMC-David explicó sobre el principio de confidencialidad y de la validez de los acuerdos; enfatizando que el objetivo es promover una cultura de paz, poniendo en manos de la sociedad una herramienta accesible y que aparte del CMC, está la justicia comunitaria de paz por corregimientos a cargo de los jueces de paz, que a través del artículo 68 de la Ley 16 de 17 de junio de 2016,  se dictan disposiciones sobre mediación  y conciliación comunitaria.