La Oficina de Coordinación del Programa de Mediación Comunitaria realizó una mesa de trabajo con la finalidad de determinar acciones que faciliten el fortalecimiento del acceso a la justicia, a través de la mediación comunitaria como herramienta práctica y eficaz para la prevención, gestión y transformación de los conflictos que surgen en el contexto comunitario, a fin de coadyuvar en la promoción de la sana convivencia en la sociedad.

La mesa de trabajo estuvo dirigida por la Lcda. Thaiska Tuñón, jefa de la Oficina de Coordinación del Programa de Mediación Comunitaria, contó con la participaron de la Lcda. Beatriz Núñez, mediadora; la Lcda. Ikelda Ortega, mediadora jefa del CMC de Parque Lefevre; la Lcda. Eva Abrego mediadora jefa del CMC de San Miguelito; la Sra. Lorenza González, mediadora jefa del CMC de Pedregal y la Lcda. Doraide Martínez, mediadora asistente del CMC de Alcalde Díaz.

El equipo de trabajo presentó distintas iniciativas que se materializarán en la formulación de estrategias que permitan minimizar las barreras estructurales que dificultan el acceso a la justica. En ese sentido priorizar en acciones que conduzcan a fortalecer las capacidades de respuestas, a fin de cumplir con los indicadores establecidos dentro del objetivo de desarrollo sostenible 16, las políticas de Estado, así como las de nivel institucional, concernientes a promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas dentro del territorio nacional.

“Las propuestas planteadas deben convertirse en acciones reales, así garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos los ciudadanos, poniendo en marcha las habilidades del equipo y los recursos disponibles para promover activamente los mecanismos de resolución de conflictos reconocidos y aplicables dentro de la jurisdicción especial de justicia comunitaria de paz, la cual se instituye en un escenario para la construcción de la paz social, mediante el ejercicio efectivo de la mediación y conciliación comunitaria”, concluyó la Lcda. Tuñón.