La oficina de Coordinación del Programa de Mediación Comunitaria y la Secretaría Provincial de Chiriquí, Bocas del Toro, comarca Ngäbe Buglé y Naso Tjër Di, recibieron a una delegación de la Oficina de Cooperación Española en la Asociación de Municipios de la Comarca Ngäbe Buglé (ASMUNGLE), ubicado en Nedrini, distrito de Nole Duima, región en donde se encuentra uno de los centros de mediación comunitaria de la Procuraduría de la Administración.

Esta visita al Centro de Mediación Comunitaria de Nole Duima surge como parte de las actividades que desarrolla la oficina de Cooperación Española con miras a ejecutar el proyecto “Apoyo a la gobernanza local y alianzas territoriales para el desarrollo sostenible y derechos humanos” en la comarca Ngäbe Buglé, del Centro Internacional para el Desarrollo (CIDES) y financiado por la AECID en Panamá. Este centro de mediación se destaca como un modelo de gestión en justicia comunitaria de paz, gracias al liderazgo que ha desarrollado en la región en colaboración con las autoridades locales y tradicionales; así como con la participación de mediadores comunitarios voluntarios y otras entidades públicas que tienen objetivos en común para la búsqueda de la paz.

 Durante la reunión, el secretario provincial, el Dr. Giuliano Mazzanti, presentó datos y resultados obtenidos a través del Centro de Mediación Comunitaria (CMC) de Nole Duima y de la Secretaría Provincial de Chiriquí, Bocas del Toro, comarca Ngäbe Buglé y Naso Tjër Di, destacando su labor en la región comarcal.

Los presentes mostraron gran interés en el trabajo realizado por la Procuraduría de la Administración, en particular en lo que respecta a la gobernanza, fortalecimiento de la justicia comunitaria de paz, participación ciudadana, proyectos ambientales, conformación de juntas de desarrollo local y la mediación comunitaria como herramienta fundamental para la resolución de conflictos. Además, se resaltó la importancia del trabajo interinstitucional en la realización de capacitaciones en temas de alto impacto social, gestión pública, ética pública, derechos humanos y derecho administrativo a nivel general y municipal.

Por su parte, la doctora Thaiska Tuñon, jefa de la Oficina de Coordinación del Programa de Mediación Comunitaria, agradeció en nombre del Dr. Rigoberto González Montenegro, Procurador de la Administración, la oportunidad y confianza depositada en nuestra institución para acompañar en el desarrollo de las estrategias metodológicas que aporten en la implementación de proyecto en la comarca Ngäbe-Buglé. Reconoció, además la importancia y el impacto que traerá la ejecución del proyecto de “Gobernanza Local” el cual instituye dentro de sus componentes, el indicador de la justicia comunitaria de paz y la mediación comunitaria. Por otro lado, expuso a los participantes del conversatorio algunas estadísticas del CMC de Nole Duima, haciendo referencia a los casos mediados, casos con acuerdos y acuerdos cumplidos al 100%, desde finales del año 2017 hasta la fecha, resaltando la labor itinerante que se realiza en las diversas comunidades, siendo una alternativa de eficacia del servicio público a la población indígena, dado al alto porcentaje de cumplimiento de los acuerdos de Mediación. 

Además, la licenciada Rosmery Pascacio, mediadora jefa del CMC de Nole Duima, dio sus palabras de bienvenida tanto en el idioma español como en Ngäbe, resaltando en su intervención cuáles son los aspectos y características socioculturales que deben conocerse antes de realizar un abordaje en la población indígena, para que el mismo sea todo un éxito; describió el rol que ha jugado el Centro de Mediación Comunitaria en la solución de los conflictos, el cual ha dejado resultados favorables en la población.

En el conversatorio participaron autoridades tradicionales, autoridades municipales, voceros de las comunidades, facilitadores judiciales, BucoDai, mediadores comunitarios voluntarios, jefes inmediatos, jueces de paz, entre otros.

La ocasión fue propicia para que los presentes intercambiaran experiencias, vivencias y opiniones, dando como resultado un conversatorio enriquecedor y generador de ideas y posibles hojas de rutas, encaminadas al desarrollo de la comarca Ngäbe Buglé.