La Procuraduría de la Administración en alianza con el Ministerio de Gobierno, realizaron el Conversatorio “Justicia de Paz: Experiencia Colombiana”, realizado el pasado 20 de septiembre de 2022, en el Salón de Participación Ciudadana de Penonomé, provincia de Coclé y el 22 de septiembre de 2022, en el Centro de Facilitación Turística de Portobelo, provincia de Colón.

Esta serie de conversatorios, estuvieron a cargo del Dr. Luis Sánchez Puche, presidente de la Alianza Colombiana de Conciliadores en Equidad y la Lcda. María I. Cuellar S., quienes dieron a conocer una serie de las experiencias sobre este importante tema y además resaltaron la importancia de esta figura en su país y el compromiso que cada uno de los conciliadores en equidad asumen para trabajar por la anhelada paz social.

En la ciudad de Penonomé participaron jueces de paz de las provincias de Coclé, Herrera y Los Santos, así como mediadores comunitarios de Penonomé, Antón, Guararé, Pedasí, Las Tablas y colaboradores de la Secretaría Provincial de Coclé, el evento fue inaugurado por el Lcdo. Evyn Arcia, jefe de la Secretaría Provincial, quien destacó la importancia del desarrollo de la actividad para fortalecer la gestión de las Casas de Justicias Comunitarias y los Centros de Mediación Comunitaria.

En la actividad desarrollada en Colón, participó el Dr. Álvaro Miranda, director médico del Centro de Salud de Costa Arriba, funcionarios de la Policía Nacional, Personería, Estudiantes del Instituto Profesional Técnico, Jacoba Urriola Solís, Municipio de Portobelo y San Isabel, Autoridad de Turismo, Mediadores Comunitarios de Colón, Sabanitas y Portobelo, Migración, Mi Cultura y Sociedad Civil.

Esta actividad fue inaugurada por la Lcda. Aristela Blandón, jefa del Centro de Mediación Comunitaria de Portobelo, quien señaló su complacencia de contar con la visita de los facilitadores internacionales y destacó la labor que vienen desempeñado en la provincia de Colón con la cooperación interinstitucional, a fin de promover la gestión de los conflictos y la cultura de paz.

Ambas actividades fueron clausuradas por Thaiska Tuñón Solano, jefa de la Oficina de Coordinación del Programa de Mediación Comunitaria, quien hizo énfasis en el compromiso que han asumido ambas instituciones para desarrollar un plan de acción que facilite en trabajo en conjunto con miras de fortalecer la justicia comunitaria de paz en el territorio nacional, además resaltó que la paz es una responsabilidad de todos los actores sociales y para alcanzarla es necesario empezar a construir escenarios formativos para iniciar al instante, no dejando para mañana ni para un año después el compromiso que dentro de la actividad cada uno asume.