
La Oficina de Equiparación de Oportunidades fue creada mediante Resolución DS-247-17 del 13 de diciembre de 2017, en cumplimiento de lo establecido en el marco legal nacional, en la Ley 15 de 31 de mayo de 2016 y Decreto Ejecutivo No. 56 de 23 de julio de 2008 “Que reglamenta el numeral 24 del artículo 13 de la Ley 23 de 28 de junio de 2007” el Que entre las funciones descritas en el Artículo 13 de la excerta legal supra citada, en su numeral 24, mandata a la Secretaría Nacional de Discapacidad a “Coadyuvar para que los mecanismos de coordinación y consulta entre las entidades competentes permitan mantener una vinculación armónica con los principios de la política de inclusión social de las personas con discapacidad y sus familias. Para tal fin, se constituirá, en cada institución, la Oficina de Equiparación de Oportunidades, adscrita a los respectivos despachos superiores.” que establece la Equiparación de Oportunidades para las personas con discapacidad y sus familias. para la transversalización y fortalecimiento del tema discapacidad a nivel institucional, de forma interna y externa, realizando acciones inclusivas y el desarrollo de las Buenas Prácticas.

Funciones

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- Promueve la Ejecución de planes, programas y proyectos que promuevan la Inclusión Social de las personas con discapacidad y sus familias.
- Ejecuta y transversaliza el Plan Nacional de Inclusión Social de las Personas con Discapacidad 2020- 2030, dentro de la Procuraduría de la Administración.
- Promueve en la Institución la Publicación y la difusión de artículos, investigaciones, estudios e informes referentes a los avances del concepto de Equiparación de Oportunidades con enfoque de género en todos los ámbitos del quehacer humano.
- Desarrolla acciones que promueven la incorporación de medidas de accesibilidad en las instalaciones de la Procuraduría de las Administración, así como también en los proyectos que esta realiza.
- Coordina con otras instituciones gubernamentales, políticas, planes y proyectos relacionados con la inclusión social de las personas con discapacidad y sus familias.
- Organiza planes de capacitación, cursos, seminarios y talleres en el tema de discapacidad con el objeto de promover los derechos de las personas con discapacidad.
- Desarrolla otras funciones que se le asignen y que son afines a su especialidad.
Acciones Interinstitucionales Cooperantes
Por otro lado, la Oficina de Equiparación de Oportunidades de la Procuraduría de la Administración desde el año 2018 es la Coordinadora de la Comisión de Derechos humanos del Consejo Nacional Consultivo de Discapacidad) y desde este espacio:

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- Impulsa la ejecución de las políticas públicas sobre discapacidad con miras al logro de la integración social, económica u cultural de las personas con discapacidad y sus familias.
- Promueve en las Instituciones públicas y privadas, la creación de espacios de sensibilización, la contratación laboral, la eliminación de barreras y ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias.
- Coordina, elabora y recopila los distintos informes solicitados por la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS).
- Elabora el Informe de Comisión, que debe ser presentado en la Reunión Anual del Consejo Nacional Consultivo de Discapacidad (CONADIS), presidida por el señor Presidente de la República. Este informe es rendido por la Procuradora de la Administración como coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos.
- Orienta, capacita y apoya a los funcionarios de la entidad y a los ciudadanos en general, sobre la importancia de la protección y defensa de los derechos de las personas con discapacidad y las acciones de accesibilidad jurídica para su plena participación ciudadana.

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