Con la conferencia, “Organización del Estado: base legal, diagramación, niveles, estructura y estratificación del Sector Público panameño” el Centro de Capacitación e Investigación de la Procuraduría de la Administración, Dra. Alma Montenegro de Fletcher (CECPA), a través del Departamento de Derecho Administrativo da continuidad al desarrollo del plan de capacitación programado para este año académico.

Esta acción académica que se desarrolló el miércoles 6 de julio del año en curso, tuvo como objetivos, la actualización de los conocimientos relacionados a la organización del Estado panameño, así como la explicación práctica de la correcta aplicación de los manuales y procedimientos que buscan la reorganización o adecuación de los cargos de las instituciones públicas contribuyendo de esta forma con el logro de una mejor y más eficiente gestión de los servicios públicos.

Para el desarrollo de este importante tema contamos con la participación, en calidad de expositores, de los licenciados: Gilberto Navarro, Gabriela Montoya y Jorge Escudero, todos funcionarios del Departamento de Organización del Estado del Ministerio de Economía y Finanzas, los cuales abordaron temas como: antecedentes históricos, organización y funciones del Ministerio, definición de conceptos técnicos, uso de símbolos, líneas de comunicación y elementos de diagramación de los respectivos manuales de organización.

Igualmente, se expuso acerca de las diferencias entre niveles jerárquicos y estructurales, desconcentración y descentralización, así como los criterios para la formulación de los objetivos y funciones con miras a evitar la duplicidad de funciones o la creación unidades administrativas que no respondan a los fines u objetivos de la institución.

Contamos con la participación presencial de 54 servidores públicos de las instituciones estales y 253 visualizaciones por parte de nuestro auditorio virtual.

Esta conferencia, así como otros cursos y seminarios que dicta nuestra institución, están accesibles en nuestro canal de YouTube del Centro de Capacitación de la Procuraduría de la Administración.