Mecanismo de evaluación para la selección de aspirantes a los cargos vacantes de magistrados principales y suplentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por parte de la Comisión Especial de Evaluación fue el punto central de la reunión extraordinaria de la Comisión de Pacto de Estado por la Justicia del 4 de septiembre de 2019, celebrada en el Centro de Investigación y Capacitación (CECPA) de la Procuraduría de la Administración.

El proceso de evaluación de las candidaturas se regirá por el Texto Único de los Acuerdos de Gabinete y la Resolución de Gabinete No.77 del 27 de agosto de 2019 y Resolución No. 91 del 23 de noviembre de 2005, de esta última se le retribuye la vigencia mediante el Decreto Ejecutivo 623 promulgado en la Gaceta Oficial No. 28851-B del 2 de septiembre de 2019.

El procurador de la administración, Rigoberto González Montenegro, informó la participación del Presidente de la República, Laurentino Cortizo en la reunión del Pacto de Estado del próximo 6 de septiembre en la sede del CECPA.

González Montenegro, añadió que dentro de la reunión con el presidente Cortizo se busca fijar los criterios con respecto a las facultades que le corresponden a la Comisión Especial de Evaluación.

Está comisión designada por el Ejecutivo estará conformada así, un representante de los decanos de las facultades de Derecho, del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Alianza Ciudadana Pro Justicia, Órgano Ejecutivo, Órgano Judicial, Órgano Legislativo, Procuraduría General de la Nación (PGN), Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO), Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), el Defensor del Pueblo y el procurador de la administración, Rigoberto González Montenegro.