Comisión Especial de Evaluación

Guía para la preparación de la presentación de las personas aspirantes a ocupar la Magistratura principal o suplente de la Sala Segunda de lo Penal de la

Corte Suprema de Justicia

Año 2022

Para el proceso de entrevista, la Comisión tiene particular interés de conocer a quien aspira a ocupar el cargo de Magistrado/a de la Corte Suprema de Justicia en la Sala II de lo Penal destacando los tres ejes temáticos que a continuación se detallan. Cada aspirante tendrá un espacio de 15 minutos para darse a conocer en base a los tres ejes temáticos, las preguntas que se sugieren sirven de guía para que prepare su presentación, no debe entenderse que la participación se limita a contestar un cuestionario, las preguntas sólo sirven de ayuda para preparar su intervención.

A. Credibilidad de la comunidad por sus valores éticos y morales.

  1. Describa su historia familiar y en su opinión qué cualidades le hacen merecedor/a de ocupar el cargo de Magistrado/a de la Corte Suprema de Justicia. ¿Puede ofrecer elementos que sustenten su opinión?
  1. ¿Ha sido usted acusado/a o investigado/a por faltas a la ética ante el Tribunal de Honor del Colegio Nacional de Abogados o ante el ente correspondiente del Órgano Judicial, o investigado/a por alguna causa penal y cuál fue el resultado?

B. Idoneidad técnica y jurídica

  1. ¿Cuál es su experiencia profesional y ejecutoria en la materia que ventila la Sala II de lo Penal?
  1. ¿Cómo garantizaría usted la independencia en la prestación del servicio de administración de justicia?
  2. ¿Cómo evalúa usted la institucionalidad de la Administración de Justicia y cómo podría contribuir a fortalecer dicha institucionalidad?

C. Compromiso con los Derechos Humanos y la Democracia

  1. ¿Qué haría usted si la percepción ciudadana cuestiona su actuación en el desempeño de su cargo, de forma que afecte la credibilidad del Órgano Judicial?
  1. ¿Considera usted que ha hecho algún aporte a la defensa de los Derechos Humanos y a la Democracia?
  1. ¿Qué elementos destacaría usted debe fortalecer un servicio de administración de justicia en un Estado Democrático de Derecho?