La Asociación Latinoamericana de Abogacías y Procuradurías de Estado (ALAP) presidida por la Advocacia-Geral da União de Brasil, desarrolló su Asamblea Extraordinaria y organizó la Conferencia de la Asociación (CLAP) en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, del 21 al 23 de noviembre de 2022.

Este evento contó con la participación de los representantes de las Abogacías y Procuradurías de Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras, Panamá y Perú, además del anfitrión Brasil, que a su vez conforman cuatro grupos de trabajo relacionados con las áreas de Derechos Humanos, Arbitraje Internacional, Lucha contra la Corrupción y Defensa Jurídica del Estado, perteneciendo Panamá a este último.

El evento está destinado a promover discusiones en temas de interés interinstitucional de las partes integrantes, así como diseñar las futuras iniciativas conjuntas del mecanismo regional y analizar el trabajo realizado por la ALAP.

En la CLAP se realizaron los intercambios de experiencias de los diferentes países integrantes a través de paneles técnicos y reuniones técnicas de los grupos de trabajo de la ALAP.

En representación del Procurador de la Administración participó la Secretaria General, María Lilia Urriola, quien durante la jornada de paneles técnicos expuso sobre la experiencia de nuestro país, siendo el tema “Fortalecimiento de Gestión de la Defensa Jurídica del Estado.

Al mismo tiempo, fue propicio el encuentro para hacer entrega a la Secretaría General de la ALAP de jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos recopilada por la Procuraduría de la Administración (género, libertad de expresión, orden público y uso de la fuerza, igualdad y no discriminación, entre otros); así como jurisprudencia emitida por la Sala Tercera y el Pleno de la Corte Suprema de Justicia en temas varios como aporte para consulta de sus miembros y público en general.

De igual forma este evento fue el escenario favorable para que las delegaciones de las instituciones que conforman la ALAP, tuvieran la oportunidad de presentar los informes de gestión respecto de los productos elaborados en el periodo 2021-2022, así como los temas que formarán parte del plan operativo 2023.