La Procuraduría de la Administración a través de la Oficina de Coordinación del Programa de Mediación Comunitaria, participó de las acciones de fortalecimiento de las competencias de los Jueces de Paz y Mediadores Comunitarios de las Casas de Justicia Comunitarias de Paz, que lleva a cabo la Alianza Ciudadana Pro Justicia con el desarrollo de una serie de seminarios en diversos temas donde además concurren diversas instituciones.

Los seminarios se realizaron, en el Hotel Plaza Paitilla Inn, Salón Miraflores y participaron representantes de las Casas de Justicia Comunitaria de Paz de Juan Díaz, Ancón, Calidonia, Pedregal, Parque Lefevre, entre otros; entre las actividades realizadas se destacaron el desarrollo de talleres de habilidades prácticas restaurativas, se abordó mediante preguntas en círculos de paz y ponencias, aspectos relevantes como las conductas punitivas, permisivas, negligentes y democráticas para que los jueces y mediadores de las Casas de Justicia Comunitarias de Paz puedan identificarlas correctamente y orientar de forma objetiva a los usuarios que atienden.

Por parte de la Procuraduría de la Administración se contó con la participación de la mediadora Sandy Aguilar del Centro de Mediación Guadalupe de La Chorrera en el seminario inductivo de  “Derecho de la Niñez y su Vinculación con la Justicia Comunitaria de Paz” y la Lcda. Sonia López, Coordinadora de Planes y Programas de la Oficina de Coordinación del Programa de Mediación Comunitaria, participó en los seminarios “Maltrato Infantil y Violencia de Género, su identificación penal y protección a las Víctimas” abordado por la fiscal Maruquel Castroverde y la fiscal María Moreira, y el tema de  “Diversas formas de prácticas restaurativas: Orígenes y Componentes básicos” abordado por la Lcda. Natalie Medina.

Con estos seminarios se busca llevar a cabo un tratamiento y abordaje pacífico de los conflictos comunitarios, como estrategia para la prevención de la violencia y para la protección de los derechos de la niñez y la adolescencia.

La Procuraduría de la Administración asume parte de un compromiso nacional, a través del servicio que brindan los centros de mediación comunitaria; los cuales promueven la mediación como un mecanismo alterno de resolución de conflictos, procurando sociedades pacíficas y facilitando el acceso a la justicia.