El Centro de Investigación y Capacitación de la Procuraduría de la Administración, realizó la presentación oficial, en el sistema lectoescritura braille, de los manuales de Buenas Prácticas para la inclusión y el de Jurisprudencia nacional e internacional sobre discapacidad visual profunda.

Esta actividad, que fue inaugurada por del Procurador de la Administración, Rigoberto González Montenegro y la licenciada Vivian Fernández de Torrijos, directiva de la Federación Nacional de Padres y Amigos de Personas con Discapacidad FENAPEDI-Panamá, tuvo como lema central “Experiencias del proceso de inclusión por la igualdad de derechos”.

Como parte del acto se realizó una disertación sobre la implementación de estos manuales por parte de representantes de los equipos técnicos del taller de impresión braille del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) y del Departamento de Documentación de la Procuraduría de la Administración a cargo de Demetrio Dobras.      

Entre los presentes también estuvieron el viceministro de Cultura, Gabriel González; la directora general del Instituto Panameño de Habilitación Especial IPHE, Profesora Marisa Canales; el subdirector general de la Secretaría Nacional de Discapacidad SENADIS, Miguel Atencio; la Licda. Ingrid Welligton de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Con Autismo y Otros Trastornos del Desarrollo de Murcia (AFAPAEDA) y el jefe de la oficina de Equiparación de Oportunidades, Mgtr. Virgilio Carrión.

Con la creación de estas guías sobre discapacidad visual, nuestra institución tiene entre sus objetivos principales darle seguimiento a lo establecido en la Convención Internacional de la Naciones Unida sobre los derechos de las personas con estas limitaciones físicas y su protocolo facultativo.