Con gran éxito se llevó a cabo la primera conferencia magistral: Experiencias en Resolución de Conflictos Electorales, a cargo del Dr. Jorge Pesqueira Leal, presidente del Instituto de Mediación en México. La actividad académica se desarrolló en el Centro Regional Universitario de Veraguas, y en el auditorio del Tribunal Electoral en Panamá, organizada por la Procuraduría de la Administración y la Fiscalía General Electoral.

La conferencia contó con la participación de mediadores comunitarios, jueces de paz, delegados electorales, facilitadores judiciales, autoridades locales, fiscales, estudiantes de centros universitarios y docentes.

En su discurso de apertura, el Fiscal General Electoral, Dr. Dilio Arcia, enfatizó la importancia de la credibilidad en el proceso electoral como pilar fundamental para la preservación de la democracia. Además, destacó el compromiso asumido por los enlaces electorales de encontrar vías efectivas para resolver cualquier conflicto que pudiera surgir durante las elecciones. Este compromiso se fortalece tras haber completado con éxito la capacitación en mediación comunitaria impartida por la Procuraduría de la Administración.

El Dr. Arcia resaltó que la resolución de conflictos electorales no solo implica retos técnicos y legales, sino que también representa un deber ético y moral para todos nosotros como ciudadanos comprometidos con la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

Por su parte, el Procurador de la Administración, Dr. Rigoberto González Montenegro, destacó la importancia de emplear los mecanismos de resolución de conflictos como herramienta fundamental para fomentar el diálogo y buscar soluciones. Resaltó que, en última instancia, el objetivo es fortalecer y preservar la democracia, lo cual solo es posible mediante el respeto hacia todos los ciudadanos, incluso cuando existan discrepancias. Subrayó la idea de que cada ciudadano, independientemente de sus opiniones, sigue siendo un individuo con derechos fundamentales que deben ser reconocidos y protegidos.   

El Dr. Pesqueira Leal compartió su amplia experiencia en la resolución de conflictos electorales, destacando la importancia de la mediación como herramienta para la resolución pacífica y eficaz de controversias.

La conferencia generó un espacio de diálogo e intercambio de experiencias entre los participantes, quienes valoraron la oportunidad de conocer de cerca las mejores prácticas en materia de resolución de conflictos electorales.

Este evento se enmarca en el compromiso de la Procuraduría de la Administración y la Fiscalía General Electoral de promover la cultura de paz y el diálogo como mecanismos para fortalecer la democracia.