La secretaría provincial de Chiriquí de la Procuraduría de la Administración,  realizó una capacitación virtual denominada “Procesos Agrarios y Competencias del Juzgado Agrario”, dirigida a los asesores legales municipales, jueces de paz y sus colaboradores en las casas de justicia comunitaria de paz de la provincia de Chiriquí, Bocas del Toro y la Comarca Ngäbe Buglé.

El evento inició con la intervención de la Mgtr. Lina Michell Del Cid Pérez, abogada II de la secretaría provincial de Chiriquí de la Procuraduría de la Administración, moderadora de la jornada de actualización, quien en representación del Dr. Giuliano Mazzanti – secretario provincial de Chiriquí, Bocas del Toro y la Comarca Ngäbe Buglé, dio las palabras de bienvenida a los treinta y uno (31) participantes; destacando que la finalidad de la capacitación, es generar conocimientos jurídicos, legales y administrativos en cuanto a los procesos agrarios y competencias del juzgado agrario.

De igual manera agradeció a toda la audiencia y la valiosa colaboración del expositor en fortalecer los lazos institucionales en capacitación legal administrativa para los servidores públicos en la modalidad de educación informal.

La exposición estuvo a cargo del Mgtr. Everardo González Benavides, fiscal de Circuito de la Sección Especializada en asuntos civiles, agrarios y de familia de la provincia de Chiriquí; Ministerio Público, Procuraduría General de la Nación, abordando temas como: Actividad agraria, posesión agraria, capacidad para ser parte, jurisdicción agraria, principios procesales, organización de la jurisdicción agraria, competencia privativa, métodos alternos de solución de conflicto, de los procesos agrarios, procesos contenciosos, procesos no contenciosos, procesos ejecutivos, procesos especiales (expropiación agraria) y sucesiones agrarias.

Finalmente se abrió el periodo de preguntas y comentarios, solventándose múltiples inquietudes por parte de los jueces de paz.