El procurador de la administración, Rigoberto González Montenegro participó como ponente en el Foro: Información Pública y Transparencia Electoral: Perspectiva práctica en los sistemas de Chile y Panamá, que fue organizado por el Tribunal Electoral  y el Centro de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile del Gobierno de Chile.

Este foro, al que también asistió la subsecretaria general, Cecilia López Cadogan, se llevó a cabo con el objetivo de desarrollar una instancia de debate a partir  de las políticas públicas,  en torno a la transparencia, probidad, rendición de cuentas y el derecho de acceso a la información, como elementos que repercuten en los sistemas políticos y electorales fundamentales para un buen gobierno.

El primer módulo titulado: “Transparencia e información pública en los procesos electorales. Principios Constitucionales y legales”, estuvo conformado por el procurador de la administración, Rigoberto González Montenegro; el consejero Marcelo Drago, miembro del consejo para la Transparencia de Chile; la ministra del Tribunal Constitucional de Chile, Marisol Peña Torres; la magistrada suplente del Tribunal Electoral de Panamá, Yara Ivette Campo; y como moderador, el embajador de Chile en Panamá, Francisco Cruz.

Durante la ponencia, el procurador de la administración hizo referencia  al concepto  de transparencia, explicando que este  tiene que ver con la rendición de cuentas y el acceso a la información, dos aspectos fundamentales que hay que tener presentes al momento de ocupar cargos públicos, lo cual implica una gran responsabilidad.

En el desarrollo de la jornada se dialogó sobre  el caso en  países como Chile y Panamá, que emprenden desafíos de nuevos estándares en el tema de transparencia, con el fin de definir hipótesis generales  aplicables regionalmente.