“Es un gran reto e importante compromiso asumir este nuevo cargo, pero estamos seguro que con el apoyo de todos los que conforman este organismo judicial sacaremos adelante las tareas asignadas” señaló Rigoberto González Montenegro, Procurador de la Administración, durante el acto de instalación y juramentación como nuevo presidente del Consejo Judicial para el período 2022-2023.

El Consejo Judicial de Panamá es un organismo consultivo el cual es el encargado de establecer fórmulas y proponer políticas conjuntas de colaboración para el fortalecimiento del sistema de administración de justicia.

González Montenegro, resaltó la importancia de los logros alcanzado por este organismo desde su creación en 2015 y la dinámica desarrollada por los presidentes anteriores.

También destacó los nuevos retos a los que le tocará encargarse y continuar promoviendo, como la formación de ética y moral de los aspirantes a la profesión de abogados, resaltando su importancia en el ejercicio privado y sus desempeños en los cargos judiciales.

Además se enfocó en los análisis de los ordenamientos procesales y sugerir modificaciones y reformas, en especial al Código Procesal Civil.

Juan Carlos Araúz, presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA) y presidente saliente del Consejo Judicial, señaló su satisfacción por los hechos alcanzados durante su período al frente de este organismo en beneficio de la abogacía organizada y como un brazo auxiliar de la justicia.

Araúz indicó como uno de sus principales logros las luchas por la independencia y autonomía presupuestaria del Órgano Judicial.

El Consejo Judicial de Panamá es un organismo creado por la Ley 53 de 27 de agosto de 2015 y está conformado por representantes la Corte Suprema de Justicia, Procuraduría General de la Nación, Procuraduría de la Administración, Colegio Nacional de Abogados, Asociaciones de magistrados y Jueces, funcionarios del Órgano Judicial, Asociaciones de Defensores. Sociedad Civil Organizada y Secretaría General de la Corte Suprema Justicia.