La Procuraduría de la Administración se reunió con miembros de la sociedad civil sobre competencia de los Jueces de Paz relacionada con los casos de maltrato animal, de conformidad con lo establecido en la Ley 16 de 2016, la Ley 70 de 2017, la Resolución No. 22 del 2000 y el artículo 421 del Código Penal.

El tema de la reunión fue presentado en nuestra entidad por el presidente y secretaria de la Comisión de Protección y Derecho Animal del Colegio Nacional de Abogados, Kevin Moncada y Karina Tristán, el activista André Conte y el director de Bienestar Animal del Municipio de Panamá, Luis Noratto.

Mientras que por nuestra entidad Rafael Carrasquilla de la Secretaría de Asuntos Municipales y Harley Mitchell jefe de la Secretaría de Consultas y Asesoría Jurídica, quienes explicaron a la comitiva los casos que en esta materia debe atender los jueces de paz en razón de faltas, frente a los casos que deben atender o iniciar la investigación por razón de un delito el Ministerio Público.

Sobre este particular, los juristas de la Procuraduría de la Administración aclararon la importancia con la que deben sustentar y motivar las causas (casos), que atienden los Jueces de Paz cuando lo estimen en los casos que el Ministerio Público les remite, o que hayan presentado en las “Casas de Paz” y no sea de competencia de estos (jueces de paz) para su atención.

Cabe indicar que es deber de los Jueces de Paz motivar por escrito (fundamentar) las razones legales por las cuales se deben inhibir y remitir las causas a las autoridades competentes.

Completada la aclaración a la respectiva consulta de los ciudadanos se acordó que solicitarán de manera formal al procurador de la Administración desarrollar una jornada de capacitación a los Jueces de Paz en temas de atención a los casos de maltrato animal y las competencias de estos frente a los casos que deben ventilarse por la vía Ordinaria de lo Penal.