En el marco de la conmemoración de los 75 años de aniversario de la Procuraduría de la Administración, se llevó a cabo la conferencia: “Necesidad de reformas profundas a la justicia contensiosa-administrativa en Panamá” a cargo del Dr. Jaime Franco Pérez, director de Asesoría Legal del Tribunal Electoral de Panamá,  dirigida a colaboradores de la institución.

Por su parte, el procurador de la administración Rigoberto González Montenegro, al dirigirse a la audiencia manifestó: el sentido de pertenencia de lo que implica ser hoy funcionarios de la Procuraduría de la Administración y mirar hacia atrás a quienes estuvieron aquí antes, y los  aportes que dieron al país, de los cuales nos podamos sentir orgullosos, esto es lo que hace fuerte a las instituciones y al país”; terminó agradeciendo al Dr. Franco, a nombre de todos los funcionarios de la institución, por compartir sus experiencias y conocimientos.

El Dr. Franco en su ponencia  dio las gracias por la invitación y a los colaboradores por  escuchar sobre sus  reflexiones respecto de la justica contenciosa administrativa,  el derecho administrativo y los profundos cambios que necesita el sistema contencioso administrativo.

La Procuraduría de la Administración es una institución que, mediante una gestión de calidad desarrollada dentro del marco constitucional y legal, defiende los intereses del Estado y de los municipios; promueve la legalidad, la competencia y la ética en las actuaciones de los servidores públicos; brinda orientación ciudadana y contribuye a formar una cultura de paz a través de la mediación comunitaria, para fortalecer el Estado democrático de Derecho.

La Procuraduría de la Administración,  fue creada a través de la ley 135 de 1943, que atribuye el control de la legalidad de los actos de la  Administración Pública a un Tribunal de lo Contencioso Administrativo; el funcionario que representa a la Administración se le conoce como Fiscal Auxiliar y a partir de 1972 como Procurador de la Administración.