En el Centro de Capacitación se llevó a cabo la conferencia internacional: Importancia de la Bioética y Bioderecho como consecuencia del Principio de Igualdad Humana dictada por la Dra. Myriam Sepúlveda López, como parte de las jornadas de capacitación de la Procuraduría de la Administración a los asesores legales del Estado.

Esta conferencia tenía como objetivo relacionar las cuestiones éticas de la vida y el Derecho y su impacto cuando es aplicado en la sociedad, además de introducir conceptos novedosos que permitan orientar a los participantes en los aspectos básicos de la bioética que inciden en nuestra sociedad y ordenamiento jurídico.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del procurador de la administración quien manifestó que con esta actividad se daba inicio al año académico. Al abordar este tema resaltamos que es necesario no olvidarnos que el derecho tenemos que interpretarlo, aplicarlo y sustentarlo sobre valores y la ética, enfatizó.

La Dra. Sepúlveda durante su exposición explicó que estamos en un tiempo en el que hay una crisis de valores en el mundo, siendo imprescindible una sensibilización y concienciación de valores fundamentados en el principio de la dignidad humana. Lo que plantea  la bioética es dar un equilibrio entre la ciencia, la tecnología, los valores y los derechos.

El imperativo bioético es el resultado necesario de una reflexión moral sobre las humanidades, basada en la fisiología y la psicología empíricas de los seres humanos y su entorno. Como tal, necesita desarrollar, educar y proteger las actitudes culturales y morales sean éstas personales o colectivas así como nuevas formas de respeto y de responsabilidades hacia todas las formas de vida.

En esta conferencia además se contó con la asistencia de autoridades de la institución entre ellas la Licda. Cecilia López Cadogan, subsecretaria general; el Prof. Ricardo Rivera, director del Centro de Capacitación  y la  Licda. Jeny Ariano, subdirectora del Centro de Capacitación.