Durante el primer semestre de 2019, la Secretaría de Procesos Judiciales de la Procuraduría de la Administración, a través de su cuerpo de abogados ha logrado un ahorro de $315,847,860.60 en concepto de sentencias y apelaciones a favor del Estado panameño.

De no haberse obtenido las referidas sentencias y apelaciones favorables, el Estado hubiese tenido que hacer frente a los pagos correspondientes a la suma de dinero antes indicada, lo que comprometería sus finanzas públicas.

La Procuraduría de la Administración por mandato constitucional y legal ejerce su rol como defensora de los intereses del Estado en las demandas de plena jurisdicción y de indemnización que personas naturales y jurídicas interponen en su contra, ante la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo.

En este sentido, la Secretaría de Procesos Judiciales de la Procuraduría de la Administración juega un rol determinante en el diseño y ejecución de la estrategia de defensa a favor de los intereses del Estado y así evitar que el mismo tenga que desembolsar cuantiosas sumas de dinero, provenientes de los impuestos de todos los panameños, como consecuencia de procesos judiciales promovidos en su contra.