La Procuraduría de la Administración fue sede, el pasado 19 de junio, de la instalación y juramentación de la Comisión para la promoción de la formación ética y moral de los profesionales de la abogacía, y de los funcionarios y funcionarias de la administración de justicia.

El evento que se desarrolló en las instalaciones del Centro de Investigación y Capacitación de la Procuraduría, se dio en el marco de las jornadas del Consejo Judicial que preside la magistrada del Tribunal Superior del Segundo Distrito Judicial, Delia Carrizo de Martínez.

La comisión interinstitucional está conformada por miembros designados de la Procuraduría General de la Nación; el Órgano Judicial; la Procuraduría de la Administración;  Alianza Ciudadana pro Justicia; la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá y sociedad civil;  Asociación Panameña de Magistrados y Jueces (ASPAMAJ);  Colegio Nacional de Abogados y la Asociación de Servidores del Órgano Judicial de Panamá (ASOJUP).

Una vez instalada la Comisión, paralela al Consejo Judicial, se estableció el orden del día, así como los aspectos generales, el calendario de reuniones y la mecánica de la mesa con su reglamento de funcionamiento. La misión de la Comisión es  la generación de un documento diagnóstico ético como respuesta a la preocupación ciudadana para la mejora de la ética en los profesionales de la abogacía.

La próxima reunión los asistentes presentarán información de los diversos aspectos y temas éticos, leyes y Códigos atinentes a la profesión de la abogacía.

La representación por parte de la Procuraduría de la Administración está a cargo de la Dra. Idania Perigault, jefa del Departamento de Ética y Gestión Pública.