La Procuraduría de la Administración, en el marco del ciclo de conferencias en las que se conmemoró el septuagésimo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y cuadragésimo aniversario de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en el Centro de Investigación y Capacitación de la Procuraduría de la Administración, se llevó a cabo la presentación de dos obras sobre Derechos Humanos.

La obra “Jurisprudencia sobre Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia de Panamá”, coordinada por el Licdo. Demetrio Dobras Ramos, jefe del departamento de Documentación Jurídica e Investigación, la cual contó con la colaboración de las Lcdas. Dalquis Stanziola, Kiria Oralia Gutiérrez Ortega, Elenis R. Tapia Rodríguez;  recoge extractos de las resoluciones más sobresalientes de la Corte Suprema de Justicia en materia de Derechos Humanos, constituyendo una mirada hacia una época que suma 70 años, a partir del siglo pasado, cuando se aprobaron la Carta de la Organización de Estados Americanos y la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, ambas, en 1948.

Por otro lado la obra titulada “Sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y sus efectos en el plano interno de Panamá-Control de Convencionalidad.” Coordinada por el Lcido. Rafael Pérez Jaramillo, jefe del departamento de Derechos Humanos, busca ofrecer una perspectiva que permita visualizar con mayor relevancia, aquello que se asumió a mediados de los 40’s del siglo pasado, cuando los países de América se dispusieron a crear un sistema de protección de derechos humanos que, hoy, muestra su vigencia en una etapa avanzada. Se examinan cinco sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), sobre el Estado de Panamá, procurando mirar, primero, todo el proceso de gestación del sistema interamericano desde 1945 hasta el presente. Cuando los países de América se reunían desde aquella lejana fecha, para consensuar un sistema dirigido a proteger los derechos humanos, Panamá se unió al esfuerzo interamericano suministrando significativos aportes para su creación y posterior consolidación.