Los secretarios de Consultas y Asesoría Jurídica, Harley J. Mitchell M., de Asuntos Municipales, Cristina Díaz y de la Secretaría Provincial de Herrera, Elvyn Aguilar, efectuaron una diligencia al Vertedero del Distrito de Santa María, a fin de constatar el estado del mismo y verificar el tratamiento que actualmente se brinda por parte del Municipio de Santa María.

Esta gira de trabajo se de en el marco del convenio que mantiene la Procuraduría de la Administración con el Municipio de Santa María para el desarrollo del proyecto “La participación ciudadana y el buen gobierno municipal.

En el recorrido del 16 de enero de 2020 por el personal de esta Procuraduría acompañado por el coordinador de Asuntos Municipales, Rigoberto Ríos y su asistente técnico Roberto Vélez; quienes levantaron las entrevistas a los denominados ‘pepenadores’ que se encontraban en el perímetro de este vertedero a cielo abierto y por su cercanía al río Paleta un afluente del río Escotá.

Se conversó con el activista y defensor ambiental José Donado, quien expresó al equipo de trabajo de la Procuraduría de la Administración, su punto de vista sobre la clausura y reubicación fuera del distrito del Vertedero de Chitré.

Donado, sugirió que su propuesta debe aplicarse al resto de los vertederos que operan en territorio herrerano, apelando a la creación de las “mancomunidades o municipios intermunicipales”, así como la puesta en práctica de un adecuado plan de manejo de recolección de desechos a nivel de la provincia de Herrera.

Este proyecto busca lograr la participación de la población en las decisiones de las políticas públicas de los gobiernos locales, a través de la asesoría técnica legal hacia las autoridades locales y el empoderamiento de la sociedad civil en cuanto a sus deberes y derechos ciudadanos a efectos de obtener un desarrollo sostenible de sus comunidades.