En el marco de la celebración del Día Interamericano del Profesional de Recursos Humanos, celebrado el 3 de junio de cada año, el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) realizó la primera feria institucional en conmemoración al capital humano, haciendo reconocimiento al ejercicio de la función que desempeñan; por su parte la Dra.  Maruja G. de Villalobos, directora del IPHE, inauguró el evento, destacando los principales logros alcanzados por la institución a nivel nacional, considerando uno de ellos la evaluación de desempeño en su tercera fase.

Dicho acto fue el escenario para que la Dra. de Villalobos entregara el Código Uniforme de Ética de los Servidores Públicos en formato Braille, a  la Dra. Thaiska T. Tuñón Solano (jefa del Departamento de Ética y Gestión Pública);  iniciativa que fue resultado de una de las propuestas establecidas en el primer taller de construcción del plan de acción de la Red Interinstitucional de Ética Pública.

La Dra. Tuñón, agradeció en nombre del Sr. Procurador, Rigoberto González Montenegro a todo el equipo de trabajo del IPHE; resaltando la loable labor que desempeñan.  Hizo referencia a los principales gestores del documento en Braille; entre ellos el licenciado Héctor Mendoza (coordinador del Centro Luis Braille), la licenciada Kathia Martínez (enlace de la Red) y al licenciado Jorge Guerra (técnico en producción de libros en formato braille) enalteciendo su compromiso, ya que, desde hace 10 años aprendió a ser una persona independiente por su condición (discapacidad visual); logrando el manejo de las herramientas tecnológicas para digitalizar libros y documentos en formato Braille; mismos que se les facilitan a los estudiantes con igual condición en centros educativos a nivel nacional y de instituciones públicas que así lo requieran.

Finalmente, Tuñón, manifestó que la Procuraduría de la Administración incorpora a su gestión hace un año el Departamento de Derechos Humano, con visión  integral para que las personas con discapacidad  tengan igualdad de derechos y de oportunidades; sensibilizando a los servidores públicos y a la ciudadanía en general en acciones técnicas de buenas prácticas, de inclusión y de participación.

Con esta iniciativa la Procuraduría de la Administración y el Instituto Panameño de Habilitación Especial, brindan el  acceso a la información contenida en el Código Uniforme de Ética de los Servidores Públicos a las personas con discapacidad visual; cumpliendo así, en  lo establecido con la Ley 25 del 10 de julio de 2007 sobre la Convención de los Derechos de la Persona con Discapacidad de las Naciones Unidas en el Artículo 21, estableciendo la “Libertad de expresión y de opinión y acceso a la información”.