Continuando con las jornadas de capacitación coordinadas por la Procuraduría de la Administración y el Ministerio de la Presidencia denominadas “viernes académicos”, se realizó el seminario: El rol de la Fiscalía General de Cuentas en los procesos de restitución patrimonial, desarrollado por la magister Waleska Hormechea Beluche, Fiscal General de Cuentas.

En su intervención, la magister Hormechea expuso brevemente sobre la historia de la Jurisdicción de Cuentas, definió el concepto de empleado y agente de manejo, así como las diferencias entre la responsabilidad patrimonial y la responsabilidad penal.

Explicó las causas que generan la puesta en práctica de la jurisdicción de cuentas en nuestro país, así como las entidades intervinientes en el proceso. Adicionalmente hizo un recorrido académico a los participantes sobre las fases del proceso de cuentas y los diferentes tipos de responsabilidad patrimonial que puede atribuirse a las personas objeto de la investigación.

La señora Fiscal General concluyó su participación con un análisis estadístico de las investigaciones realizadas en la Institución y de las acciones que se realizan para prevenir afectaciones al erario.

Este ciclo de conferencias desarrolladas por esta institución tienen como objetivos principales  abordar temas de relevancia para los abogados que desempeñan sus funciones en las instituciones del Estado, para proporcionar a los participantes, elementos normativos, jurisprudenciales y doctrinarios actuales que les permitan una correcta interpretación y aplicación de normas vigentes en las materias objeto de su análisis, a fin de contribuir a una mejor y más eficiente gestión de las funciones que desempeñan.

Esta actividad que se realizó en dos jornadas, viernes 30 de septiembre y viernes 14 de junio, en el Salón Paz del Ministerio de la Presidencia y contó con la asistencia de 60 abogados de distintas entidades del Estado.