Continuando con la programación institucional de reforzar la mediación como parte de un servicio comunitario que integra la justicia local, la Procuraduría de la Administración y el Municipio de Panamá, firmaron un convenio de cooperación para extender el funcionamiento del Centro de Medicación Comunitaria ubicado en el corregimiento de Pedregal, provincia de Panamá.

La ratificación de este documento estuvo a cargo del procurador de la Administración, Rigoberto González Montenegro y el alcalde capitalino, José Luis Fábrega, el cual consolida las atribuciones de ambas instituciones de crear centros de mediación comunitaria y conciliación con el fin de promover la solución pacífica de conflictos en las comunidades y mejorar el acceso de los ciudadanos a formas alternas de solución de controversias que ayuden a una mejor justicia de paz.

El convenio establece que la Procuraduría de la Administración designará a un funcionario de su planilla que cuente con el perfil y formación de mediador comunitario, para que ejerza las funciones a tiempo completo como mediador y coordinador del centro.

Le corresponderá, según el documento suscrito, al Municipio de Panamá, conceder un espacio físico para el funcionamiento de este centro, dentro de las instalaciones de la Casa de Justicia Comunitaria de Paz del corregimiento de Pedregal, distrito de Panamá.

Las partes acordaron que el presente convenio no representa compromisos económicos recíprocos entre ambas entidades, ni el traslado de partidas entre una y otra, ni la generación de nuevas erogaciones presupuestarias para alguna de las partes.

El presente convenio tendrá una duración de 5 años y entrará a regir a partir del refrendo de la Contraloría General de la República de Panamá.

Durante el período comprendido entre enero a julio de 2021, los mediadores comunitarios de los 24 centros del país con el que cuenta la institución, han atendido un total de 1,683 casos, de los cuales 1,060 ingresaron bajo la modalidad presencial y 623 bajo la modalidad virtual, resultando que 1,146 admisibles a mediación, de estos se realizaron 474 mediaciones, logrando un total de 373 acuerdo satisfactorio entre las partes, de los cuales 106 acuerdos se cumplieron, 263 están pendientes y solo 4 acuerdos incumplidos.

Es importante destacar que, de los 1,146 asuntos mediables, 263 ciudadanos no aceptaron participar del proceso de mediación, 210 están pendientes de realizar el proceso de mediación, 133 están pendiente de invitación a la parte solicitada y 131 asuntos fueron resueltos por las partes por sí mismas, sin llegar a realizarse el proceso de mediación.