Con el tema “Logro e impacto de la Educación Continua para el desarrollo, antes y después de la pandemia”, la Magíster Florencia Ortega, Subdirectora del Centro de Capacitación e Investigación de la Procuraduría de la Administración, Dra. Alma Montenegro de Fletcher, participó, como ponente, en la mesa redonda realizada este 27 de septiembre en el IV Congreso de Extensión de la Universidad de Panamá, presentando la experiencia de Educación Continua en asocio con este centro de estudios superiores, así como un informe de resultados y buenas prácticas, desarrolladas durante la pandemia, y hasta este año 2022, en materia de capacitación, a lo largo de todo el país.

Durante su presentación, la Subdirectora de CECPA destacó que la Educación Continua es un elemento estratégico para mantener actualizado a de servidores públicos, acorde con los cambios e innovaciones que se producen en las disciplinas profesionales, además de contribuir a adquirir nuevas competencias que les asegure un desempeño eficiente.

El IV Congreso, que se extiende hasta el 30 de septiembre, tiene por título: “Políticas y Estrategias de Extensión para la Promoción del Desarrollo Humano Post Pandemia”, destacando la proyección de la universidad en la comunidad, a través de las diversas prácticas de Educación Continua. A este respecto, la Magíster Ortega, destacó que la relación académica de la Procuraduría de la Administración con la Universidad de Panamá data del año 2000, a través de la puesta en desarrollo de diplomados y cursos, que son certificados por ambas instituciones.

Sobre las innovaciones en los programas de capacitación, destacó que, en el marco de la pandemia, en marzo de 2020, con miras a continuar prestando los servicios de capacitación informal a servidores públicos y ciudadanía en general, el Centro de Capacitación se propone la creación de un portal de Capacitación virtual, de acceso público, extendiendo el beneficio de las capacitaciones a servidores públicos y ciudadanos, en todo el país, con la participación de un número importante de especialistas tanto nacionales como internacionales. Además, se realizó la transferencia de los diplomados y cursos (sincrónicos y asincrónicos) a la virtualidad, a través de la plataforma Moodle.

Durante su ponencia, la Magíster Ortega destacó que de 2015 al 2022, la Procuraduría de la Administración ha desarrollado cerca de 30 ofertas académicas avaladas por la Universidad de Panamá, con una participación que supera los 750 servidores públicos, en disciplinas como: Derecho Administrativo, Ética y Gestión Pública, Derechos Humanos y Mediación Comunitaria.