La Procuraduría de la Administración, a través de la Oficina de coordinación del Programa de Mediación Comunitaria participó de la izada virtual de la bandera Congo, organizada por el grupo “Mamá Ari” de Portobelo, grupo que se dedica a resaltar la cultura y tradiciones de la comunidad.

El evento fue propicio para que el Programa de Mediación Comunitaria participará en calidad de tallerista, con la temática “Estrategias para la construcción de la paz”, a cargo de Thaiska T. Tuñón Solano, jefa de la Oficina de Mediación Comunitaria y Sonia López, coordinadora de planes y programas.

La licenciada Tuñón, destacó que este tipo de evento se convierten en espacios generadores de paz, ya que permiten la interacción social y la sana convivencia entre ciudadanos. Incitó a los participantes a reflexionar sobre <en algún momento de tu vida, te has detenido a pensar, ¿Qué acciones he realizado como ciudadano para cultivar la paz?, Si hasta el momento no lo has hecho, te invito a que aproveches este espacio, en una hoja de papel enumera esas acciones que desde tu actuar pueden contribuir al desarrollo de la paz>.

Por su parte, la licenciada López, hizo énfasis sobre el rol que juega la ciudadanía en la construcción de la paz, respondiendo a la interrogante ¿Quién es la sociedad civil?  y ¿Cómo puede el ciudadano convertirse en una herramienta útil para construir la paz?; tomando en cuenta que para participar de manera activa en la construcción de la paz, es importante identificar personas claves dentro de la comunidad que estén interesadas en conformar grupos de trabajos que promuevan el diálogo, la paz y aquellos temas a fines que la consoliden, por otro lado, identificar grupos u organizaciones sociales ya conformadas donde sus acciones estén dirigidas sobre esas líneas de trabajo.

Ambas talleristas se complementaron desde su campo de actuación profesional, abordando algunos conceptos esenciales sobre la paz según distintos autores, sus características como factor fundamental que facultan al individuo para vivir en sociedad, los escenarios donde iniciamos a forjar la paz y aquellas estrategias prácticas que coadyuvan a construir la paz dentro del contexto comunitario.