La Secretaría Provincial de Chiriquí en apoyo a la Secretaría de Asuntos Municipales, llevó a cabo a través del Centro de Capacitación e Investigación de la Procuraduría de la Administración, Dra. Alma Montenegro de Fletcher, una jornada académica virtual denominada “Jornada de Sensibilización y Capacitación sobre la Gestión Integral de los Recursos Hídricos”, dirigida a las diferentes instituciones públicas, municipios y al público en general de las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y la Comarca Ngäbe Buglé.

Esta jornada dio inicio con las palabras de bienvenida por parte del Dr. Giuliano Mazzanti, quien manifestó en su intervención inicial, la importancia de esta capacitación, la cual va dirigida a concientizar sobre el fortalecimiento de la gestión hídrica en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Comarca Ngäbe Buglé, con el objetivo de brindar herramientas que promuevan la participación ciudadana en coordinación con los gobiernos locales, en cuantos a la protección de estos recursos.

En esta ocasión, se contó con la participación en calidad de facilitadora de la ingeniera Mariaeugenia Ayala Gnaegi, gerente interina de la Sección de Manejo de Cuenca de la Autoridad del Canal de Panamá, quien desarrolló el tema “Gestión Integral de los Recurso Hídricos”. La Ing. Ayala hizo énfasis en la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá, explicando sobre su importancia y función. Por otra parte, citó normativas jurídicas internas, indicando aspectos puntales como la responsabilidad primaria en la conservación de los recursos hídricos de las cuencas; por ende,  mantiene un rol coordinador con otras instituciones en este trabajo conjunto, es fundamental, para enfrentar los desafíos de la administración del recurso hídrico, como lo son: el cambio climático, el aumento poblacional, el descontrol del sector agropecuario; siempre buscando una acción que sea compatible con el ambiente para mitigar estos retos. Señaló además que, sostener programas socio-ambientales en la cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá, es un objetivo primordial para mantener una cultura ambientalista en la sociedad, y que tenga como finalidad el promover la conservación del recurso hídrico de nuestro país y mantener buenas prácticas ambientales.

Continuando con la jornada, también se contó con la valiosa participación del Ing. Jeovany Mora Diez, Técnico en Manejo de Cuencas Hidrográficas del Ministerio de Ambiente en la provincia de Chiriquí, la cual es su exposición aportó sus conocimientos mediante el desarrollo del tema denominado “Conservación de Cuencas Hidrográficas, Garantía de Seguridad Hídrica y agua para todos”, en el despliegue de su exposición nos explicó sobre el concepto de la cuenca hidrográfica, y cómo está integrada las mismas; resaltando algunos puntos, tales como: la importancia de  los recursos naturales, la infraestructura que el hombre ha creado donde desarrolla sus actividades económicas y sociales, así como cada acción que se ejecute hace que se generen efectos favorables y no favorables para el bienestar del ser humano. Destacó además la importancia de cuidar nuestras cuencas, donde lo que debe prevalecer es la conservación de estos recursos.

Por último, el Dr. Giuliano Mazzanti hizo su intervención sobre la importancia de la participación ciudadana y la de los gobiernos locales de cara a la descentralización municipal, aprovechando su intervención para la presentación de proyectos ambientales con un impacto permanente y favorables en el cuidado de nuestras cuencas hidrográficas, garantizando así el acceso al agua para todos.

Dicha actividad culminó con un margen de preguntas y respuestas, contando con doscientas veinte (220) vistas en el canal de YouTube de la PA; participaron los grupos ambientalistas, Fundaciones, ONG´s, servidores municipales e institucionales de las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Comarca Ngäbe Buglé.