La secretaría provincial de Herrera organizó la conferencia “Rehabilitación del espacio público para la accesibilidad de Personas con Discapacidad (PcD)”, el cual fue dirigido a servidores públicos de la provincia; la misma se desarrolló en el salón del Concejo Provincial de Herrera y tuvo como facilitador al arquitecto Tomás Ezequiel Correa, profesor del Centro Universitario de Azuero y presidente del Centro de Estudios del Hábitat, y los Asentamientos Humanos.

Correa manifestó, que es importante considerar el espacio público como un indicador de calidad de vida y habitabilidad, la legibilidad del entorno y su accesibilidad, el cual debe mantener características necesarias para calificar, proponer y renovar el paradigma del diseño urbano. De allí que se hace necesario promover el proceso integración, respeto y responsabilidad hacia una espacialidad corresponsable, donde confluye una estructura en el espacio público, que sea adecuada a una accesibilidad universal.

Por esto manifiesta que la accesibilidad busca la inclusión de todos los ciudadanos en los espacios públicos y privados, ya que debe ser “integral y garantizar no sólo la mera accesibilidad, sino la circulación, utilización, orientación, seguridad y funcionalidad. Es por ello que la movilidad peatonal es uno de los requerimientos principales en la accesibilidad física de las ciudades. Concluyó que la falta de ella repercute en la calidad de vida de las personas con discapacidad.