La Mgter. Mónica Castillo Arjona, secretaria general y la Lcda. Cecilia López  Cadogan, subsecretaria general de la Procuraduría de la Administración, recibieron en cortesía de sala a la Dra. Helena Soleto, experta del Programa para la Cohesión Social en América Latina  (Eurosocial+), y decana de la Universidad Carlos III de Madrid, España, quien estará a cargo de tres de los cinco productos que contempla el Proyecto del Órgano Judicial con Eurosocial+ sobre mejora de los métodos de resolución de conflictos en la República de Panamá y en el que la Procuraduría de la Administración tiene participación.

EUROsociAL+ es un programa de cooperación entre América Latina y la Unión Europea que busca contribuir a la mejora de la cohesión social en los países latinoamericanos, así como al fortalecimiento institucional, mediante el apoyo a sus procesos de diseño, reforma e implementación de políticas públicas, focalizando su acción en las áreas de género, gobernanza y políticas sociales.

Esta reunión dio inicio con las palabras de la Mgter. Mónica Castillo, quien hizo una explicación de cómo surge el Programa de Mediación Comunitaria en la Procuraduría de la Administración,  desde la creación de los primeros centros de mediación comunitaria en el 2008, y el rol significativo que ha tenido la institución en la implementación de la justicia comunitaria de paz y la formación de mediadores comunitarios a nivel nacional.

La Dra. Helena Soleto dio aportes importantes en cuanto a la labor que se realiza desde  la Universidad Carlos III con el master más prestigioso en España, sobre Métodos de Resolución de Conflictos y lo relativo a la formación de los mediadores y su evaluación.

Se concluyó la reunión con la propuesta de firmar un convenio de cooperación entre ambas instituciones, para el intercambio de experiencia e incorporar temas como asistencia técnica y capacitación a formadores en mediación.

En esta reunión también se contó con la participación de: La Lcda. Angelina Murgas, jefa de la Oficina del Programa de Mediación Comunitaria; el Licdo. Juan de Dios Gutiérrez, jefe de la Oficina de Planificación y Cooperación Técnica; el Mgter. Conrado Quintero, jefe del Departamento de Asesoría Legal del área administrativa, y La Lcda. Yohana Flores de la Oficina del Programa de Mediación Comunitaria.

Al finalizar se hizo entrega de un obsequio a la experta, Dra. Soleto de una pintura a plumilla del edificio sede de la Procuraduría de la Administración.