En el marco del convenio de cooperación técnica entre la Junta Comunal de Sabanita y esta institución, se realizó la reunión de coordinación para la instalación del Centro de Mediación Comunitaria de Sabanita.

Esta actividad contó con la participación de: Jazmín Cubilla, jefa de la Secretaría Provincial de Colón; el arquitecto Joao Applewhite, jefe de Servicios Generales; Dalila Mendoza, jefa del Centro de Mediación Comunitaria y Thaiska Tuñón, jefa de la Oficina de Coordinación del Programa de Mediación Comunitaria, por parte de la Procuraduría de la Administración. Por la junta comunal asistió, Rogelio Burke, representante del corregimiento de Sabanita y por la Casa de Justicia de Paz acudió, Ileaika González, juez de paz.

El acercamiento fue propicio para definir la apertura del Centro de Medición, tomando en cuenta que el espacio está habilitado para su funcionabilidad, así lo determinó el arquitecto Applewhite y el representante Burker, quien resaltó la importancia que tendrá el servicio de mediación para la comunidad. Por su parte, Cubilla y Tuñón, determinaron que el Centro de Mediación Comunitaria de Sabanita, ayudará a restaurar el tejido social y a consolidar la convivencia comunitaria, indicadores que invitarán a los ciudadanos a participar activamente en la solución de sus controversias, bajo un enfoque de responsabilidad y compromiso mutuo, siendo estos encaminados a trabajar sobre la co-construcción de la paz. Por otro lado, la juez de paz, señaló que se contará con un centro de mediación, pues la herramienta será fundamental para trabajar en conjunto y ofrecerle al ciudadano un mejor acceso a la justicia.

El centro, estará ubicado en un área estratégica, ya que, cerca del él se encuentra la parada de buses, la cual conecta con distintas comunidades de ocho (8) corregimientos aledaños al corregimiento de Sabanita, además, convergen cerca la estación de policía, la casa de justicia, el correo y telégrafos, almacenes y supermercados.