La Procuraduría de la Administración a través de la secretaría provincial de Chiriquí, Bocas del Toro y la Comarca Ngäbe-Buglé realizó el pasado miércoles siete (7) de septiembre de dos mil veintidós (2022), una reunión virtual  de coordinación entre los Centros de Mediaciones Comunitarios (CMC) del distrito de David (provincia de Chiriquí), distrito de Nole Duima (Comarca Ngäbe-Buglé), el distrito de Changuinola (provincia de Bocas del Toro) y la secretaría provincial, con el objetivo de unificar, coordinar y fortalecer la comunicación de todos los (CMC) a fin de fijar estrategias de promoción y desarrollo en los servicios que brindan los centros de mediaciones.

Se contó con la participación de la Lcda. Mitzela Castillo, (mediadora Jefa del CMC de David) en compañía de la Lcda. Elkis Chavarría (asistente), la Lcda. Rosmary Pacacio (mediadora Jefa del CMC de Nole Duima) en compañía de la Lcda. Vielka Amador (asistente) y la Lcda. Yesileth Koo (mediadora Jefa del CMC de Changuinola).

Se inició con palabras de bienvenida y agradecimiento por parte de la secretaría provincial de Chiriquí a cargo del doctor Giuliano Mazzanti A. (secretario provincial), exhortándose a que los centros continúen con el desempeño de promociones y la buena voluntad en el trabajo; enfatizándose en la importancia de fijar estrategias para el mejoramiento del abordaje de las mediaciones y un acercamiento hacia la población con mayor incidencia con relación a conflictos comunitarios; hacer promoción en la radio, analizar diversas visitas a las casas comunitarias de paz, llevar a cabo volanteos estratégicos, redacciones de noticias que ayuden a mantener una plataforma virtual de información a nivel nacional.

Por su parte, la Mgtr. Lina Del Cid (abogada II), de la secretaría provincial hizo mención de las funciones que ejerce la secretaría provincial de Chiriquí, Bocas del Toro y la Comarca Ngäbe-Buglé, de evaluar, ejecutar el cumplimiento y aplicación de las políticas de procedimientos administrativos y operativos de los (CMC) en coordinación con la Jefa del programa de mediación la Dra. Thaiska Tuñón, cuyas funciones están contempladas en el reglamento interno para el funcionamiento del programa de mediación comunitaria y los centros de mediaciones de la Procuraduría de la Administración, aprobado mediante Resolución DS-041-2018 del 16 de marzo de 2018.

Se concluyó con la participación de la Lcda. Tarcila Palacio (abogada-mediadora), quien expresó su colaboración en el apoyo técnico que ejerce la supervisión de la secretaría provincial y en los informes mensuales que presentan de toda la gestión realizada para el cumplimiento de directrices emitidas por la oficina de coordinación de programas de mediación.

Las mediadoras de los centros de (David, Nole Duima y Changuinola), agradecieron a la secretaría provincial por el apoyo técnico y operativo brindado; como también manifestaron su motivación en seguir trabajando con dedicación y amor, felicitándose a la secretaría por la iniciativa de utilizar los medios telemáticos para proyectar una comunicación asertiva, visual y cercana.