La Procuraduría de la Administración a través de la secretaría provincial de Veraguas, como miembro del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS), y como coordinador de la Comisión de Derechos Humanos, convocó a todos sus miembros a una segunda reunión, que se llevó a cabo el miércoles 19 de abril de 2023, en el salón de reuniones de la secretaría provincial de la Procuraduría de la Administración, en Veraguas, ubicada en calle décima, edificio Fiorella, planta baja en horario de 9:00 a.m. a 11.00 a.m.

El CONADIS, es un organismo de consulta y apoyo de carácter interinstitucional e intersectorial, creado para promover el cumplimiento de los objetivos y fines que debe cumplir la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS) en lo referente a la ejecución de las políticas sociales sobre discapacidad.

Las comisiones de trabajo, tienen como propósito principal, promover el cumplimiento de políticas de inclusión social de las personas con discapacidad y sus familias. (Cfr. Artículo 18 de la Resolución No01-2019 de 3 de diciembre de 2019 que adopta el reglamento interno del Consejo Nacional Consultivo de Discapacidad).

La reunión fue presidida por la licenciada Jennifer Voukidis, jefa de la secretaría provincial de la Procuraduría de la Administración en Veraguas, dando inicio a la actividad que mantenía como objetivos, cumplir con la segunda reunión de la Comisión de Derechos Humanos del CONADIS para el año 2023, de acuerdo a lo establecido en el reglamento interno, seguidamente, definir las fechas e instituciones responsables para las actividades establecidas en el Plan Operativo 2023, que fue aprobado en la reunión del pasado 16 de febrero de 2023, y por último, coordinar las actividades de sensibilización a realizar inmediatamente.

La mesa principal estuvo integrada por el licenciado Luis Martínez, fiscal superior de la provincia de Veraguas, la licenciada Madiulis Ávila en representación de la directora provincial de la Secretaría Nacional de Discapacidad de Veraguas, y la licenciada Beyda Mojica en representación de la directora provincial de la Defensoría del Pueblo, así como se contó con la presencia de la licenciada Blexin de Batista en representación del gobernador de la provincia de Veraguas.

Logrando el Quórum de la reunión ordinaria, con la asistencia de la mayoría de sus miembros, al participar veinte cinco (25) personas, de entre ellos:  Banco de Desarrollo Agropecuario, Correos y Telégrafos Nacionales, Ministerio Público, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Instituto de Mercadeo Agropecuario, Ministerio de Ambiente, Servicio Nacional de Aduanas, Servicio Nacional Aeronaval.

Igual manera, la Defensoría del Pueblo, Secretaría Nacional de Discapacidad, Policía Nacional, Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, Banco Hipotecario Nacional, Gobernación, Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia.

También participó Autoridad del Canal de Panamá, Asociación de personas con discapacidad, Asociación de personas con Esclerosis múltiple Circuito Veraguas, Fundación Veragüense de Ciegos.