Reunión de la Comisión del Pacto de Estado por la Justicia

En el Centro de Capacitación de la Procuraduría de la Administración se llevó a cabo la reunión de la   Comisión del Pacto de Estado por la Justicia presidida por el procurador de la Administración Rigoberto González Montenegro.

En este primer encuentro del año, se resaltaron los objetivos alcanzados que eran parte del Pacto de Estado por la Justicia, entre ellos, la implementación del Sistema Penal Acusatorio y la reciente sanción de la nueva Ley Carrera Judicial; no obstante, se reconocieron los retos venideros como lo son, un mejor presupuesto para las instituciones judiciales; además de la preocupante sobrepoblación penitenciaria; y un mecanismo de consulta ciudadana para la designación de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Se contó con la participación de la secretaria general de la Procuraduría de la Administración, Mónica Castillo Arjona, el magistrado presidente de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Harley J. Mitchell Dale; el ministro de la Presidencia de la República, Álvaro Alemán; el adjunto de la Defensoría del Pueblo, Javier Mitil; en representación del Ministerio Público, Silvia de Esquivel; del Colegio Nacional de Abogados de Panamá, Santander Tristán y Raúl Rodríguez; y en representación de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, Carlos Lee y Mercedes Araúz de Grimaldo.

El procurador de la administración manifestó que se mantengan estás reuniones de la comisión es importante y necesario porque los problemas de administración de justicia nunca pierden vigencia. Se espera que estas reuniones sirvan como espacio donde se escuchen otros actores y sea una vía pacífica en la que se puedan tomar decisiones que redunden en beneficio de toda la ciudadanía.

El Pacto de Estado por la Justicia es el compromiso nacional asumido en el año 2005, por los titulares de los tres órganos del Estado, del Ministerio Público, de la Defensoría del Pueblo y representantes de la sociedad civil, con el propósito firme de reestructurar y modernizar el sistema judicial panameño, a fin de que el mismo sea independiente, transparente y eficiente.

 La visión de la reforma judicial planteada por el Pacto de Estado por la Justicia es tener un sistema de administración de justicia transparente, independiente y eficiente, con funcionarios judiciales idóneos e imparciales que rindan cuenta de su gestión, mediante una evaluación eficaz que permita determinar que se cumple con el debido proceso legal, mediante una tutela judicial efectiva, expedita e igualitaria que transmita confianza ciudadana en la justicia.