En el Salón Asamblea del Ministerio de Gobierno se llevó a cabo una reunión entre representantes del Ministerio de Gobierno (MinGob),  Procuraduría de la Administración,  el Ministerio Público y la Secretaría de Descentralización para aclarar la interpretación de algunos aspectos de la Ley N° 16 del 17 de junio de 2017 de Justicia Comunitaria de Paz.

Durante la reunión se abordaron temas puntuales como el manejo de los jueces de paz en cuanto a los delitos de “Hurtos Agravados de baja cuantía; y las modificaciones al artículo 237 del Código Penal.

Se concluyó que mientras no se presenten las reformas al Código Penal y a la ley 16 del 17 de junio de 2017 el Ministerio Público deberá seguir investigando los hurtos agravados con cuantías inferiores a B/. 250.00 balboas; sin embargo se recalcó la necesidad de atender este tipo de delito garantizando los derechos humanos de las personas agraviadas.

Adicional a ello, se destacó la importancia de fortalecer al juez de paz con programas de protocolo de actuación en los casos de alta conflictividad e iniciar con el programa de educación continua.

La Mgtr. Mónica Castillo Arjona, secretaria general y la Licda. Cristina Díaz, jefa de la Secretaría de Asuntos Municipales, asistieron en representación de la Procuraduría de la Administración; por parte del Ministerio Público,  el licenciado Julio Villarreal, fiscal Superior Metropolitano; la fiscal coordinadora de Atención Primaria del distrito de San Miguelito;  del Ministerio de Gobierno,  se contó con la presencia de la licenciada Karla Pinder, asesora de la ministra de Gobierno; la licenciada Amileth Torres, directora de Resolución Alterna de Conflictos; la subdirectora Karen Palacios; también participaron funcionarios de la Secretaría Nacional de Descentralización.