Al cumplirse cuatro décadas de los actos reformatorios de 1983 de la Constitución de la República de 1972, el constitucionalista Salvador Sánchez González, hizo un análisis profundo de los principales aspectos y sus consecuencias históricas de estas enmiendas efectuadas a nuestra Carta Magna.

En su conferencia, organizada por el Centro de Capacitación e Investigación, Dra. Alma Montenegro de Fletcher, de la Procuraduría de la Administración,  Sánchez González, reseñó los aspectos más destacados de las diferentes constituciones que han regido los aspectos legales del Istmo de Panamá, desde 1812 durante la época colonial española y la de 1851 cuando imperaba el régimen de Nueva Granada, y  luego durante la época republicana cuando se instituyeron las  normas  legales fundamentales  del Estado de 1904, 1941, 1946 y 1972.

Explicó el especialista en ciencias políticas las cláusulas y pliegos que fueron reformadas en 1983 de la Constitución vigente de 1972, los debates y polémicas que se generaron, y los   efectos que se produjeron en ese momento y posteriormente en la vida democrática del país estas modificaciones.

Sánchez González, que actualmente es el director del Instituto de Estudios Democráticos del Tribunal Electoral, señaló que la pregunta que generó los debates en esa época y que actualmente perdura, era que si los cambios que se le hicieron ese año a la Constitución Nacional, se les podía considerar como reformas constitucionales o que en efecto se creó una nueva Carta Magna en el país.

“Para mi concepto, aunque hubo cambios significativos, se trataron de reformas y no del resurgimiento de una nueva Constitución Política, lo ocurrido en 1983” afirmó.

A su juicio, aunque estos cambios no contaron con una participación ciudadana representativa y que en algunos aspectos hubo irregulares que permitieron la continuidad del régimen político, si se reflejó un efecto en el mejoramiento de la democracia en el país.

Por su parte, el procurador de la Administración, Rigoberto González Montenegro, destacó la intervención del expositor, indicando que se trataba de un tema de alta relevancia
para la vida democrática del país.

“Los resultados y sus efectos de estas reformas han perdurado en nuestras democracias y por ello la importancia de este tema en nuestra historia constitucional” recalcó el procurador González Montenegro.

Esta conferencia la puede encontrar en nuestra plataforma de YouTube: