La Secretaría de Asuntos Municipales de Veraguas de la Procuraduría de la Administración, realizó una nueva jornada de asistencia técnica, en esta ocasión dirigidas a autoridades locales, colaboradores municipales y de juntas comunales del municipio de Las Palmas en esta provincia.

La actividad, inició con palabras de bienvenida por el asesor legal del municipio Andrés Sanjur, resaltando la importancia del fortalecimiento institucional de los gobiernos locales, en beneficio de la gestión municipal y la aplicación de las reglamentaciones de las juntas comunales y de desarrollo local.

También expresó el tema del  fortalecimiento de los gobiernos locales indicando, “que es más fácil aplicar los mecanismos de participación ciudadana, la transparencia, la rendición de cuentas y por ende el desarrollo sostenible de las comunidades”.

Roberto Vélez de la unidad técnica de la Secretaria de Asuntos Municipales abordó la temática sobre el objetivo de la asistencia técnica de promover la importancia de fortalecer la institucionalidad a los gobiernos locales, dotarlos de herramientas de trabajo como son la reglamentación de las juntas comunales y de funcionamiento de la Junta de Desarrollo Local.

 Agregó que el objetivo principal es la de mejorar la relación de los residentes de la comunidad más próximos a las autoridades locales, fortaleciendo las bases para que  sus habitantes puedan estar más  más informados de sus deberes y derechos como ciudadanos según la ley de descentralización.

Los participantes de esta jornada de trabajo mostraron su interés por conocer  los pasos para elaborar, aprobar y publicar en gaceta oficial sus reglamentaciones.

Se hizo entrega de manera  impresa de los modelos de Reglamentación de juntas comunales y funcionamiento de las Juntas de Desarrollo de Local, de acuerdo a lo dispuesto en la ley 37 de 2009, que regula la descentralización en Panamá;

También se les dio un modelo de acta de conformación de Junta de Desarrollo Local, un modelo de acta de escogencia de Junta de Desarrollo Local, un modelo de acta de toma de posesión de la Junta de Desarrollo Local.

Además se entregó copia de la circular Nº -PA/DS-001-2022 organización y escogencias de la JDL, además de la guía “Conociendo las Juntas de Desarrollo local de Nuestro País” y se orientó sobre el procedimiento para publicar estos reglamentos en Gaceta Oficial del Estado.

Participaron en la asistencia técnica, 14 personas entre autoridades locales funcionarios del municipio y directivos de Juntas Comunales del Distrito de Las Palmas.

Finalmente, el licenciado Sanjur, señaló a los presentes el agradecimiento por el apoyo de parte de los funcionarios de la Procuraduría de la Administración, por su gestión orientadora y asesora en pro del fortalecimiento institucional de los gobiernos locales.