La Secretaría Provincial de Veraguas, llevó a cabo del 14 al 18 de mayo y del 28 de mayo al 1 de junio del presente año, el “Curso  de Formación en Mediación Comunitaria a los aspirantes a Juez de Paz”,  esto con el objetivo de  desarrollar las bases de la mediación comunitaria como método alterno para la solución pacífica de conflictos a través de la formación de mediadores comunitarios que coadyuven a la prevención de la violencia, a la reducción de los litigios en el ámbito administrativo y a la promoción de la justicia comunitaria de paz. En ambas capacitaciones participaron 80 personas de diversos distritos de la provincia de Veraguas y el distrito de Ñürün.

El curso fue facilitado por mediadores idóneos del Órgano Judicial, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría de la Administración.

Los participantes pudieron distinguir los diferentes Métodos Alternos de Resolución de Conflictos,  así como examinar el conflicto y sus efectos, analizar la importancia de la comunicación  para prevenir los conflictos, conocer el esquema básico del proceso de mediación, y aprender el funcionamiento de los centros de mediación. Se destacó el rol del mediador comunitario y su importancia en la comunidad, los principios que regulan la mediación, ventajas y beneficios.

La licenciada Elizabeth Sánchez, jefa de la Secretaría Provincial, enfatizó la importancia de la mediación comunitaria como mecanismo para promover una cultura de paz, de diálogo y de concertación ciudadana para contribuir al acceso de la justicia por igualdad, tal cual lo dicta la Ley 16 de 17 Junio de 2016.