Funcionarios de la Secretaría de Asuntos Municipales de Veraguas, de la procuraduría de la Administración, se realizó un programa de capacitación a 20 servidores municipales y de juntas comunales de Herrera, con la finalidad de contribuir a la mejora de sus competencias en atención a la etapa IV del proyecto piloto de fortalecimiento institucional y participación ciudadana del Municipio de Santa María, en esta provincia de Azuero.

Esta actividad que se desarrolló en la sala del Concejo Municipal de la provincia de Herrera, tuvo como las palabras de bienvenida por el Lcdo. Roberto Vélez Bal, del equipo técnico de la Secretaría de Asuntos Municipales de Veraguas, quien subrayó que estas capacitaciones innovadoras que se aplican en el Municipio, contribuyen a fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas a sus comunidades.

En esta oportunidad, el facilitador, magíster Ronel Solís, quien imparte la Cátedra de Derecho Internacional en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá – Centro Regional Universitario de Azuero, expuso el tema destacando que la participación pública es ahora un requisito legal o prerrequisito para la toma de decisiones gubernamentales en la mayor parte del mundo occidental. También es un requisito previo para la financiación de proyectos de desarrollo económico internacional por parte del Banco Mundial y los diversos bancos regionales.

Destacó, sobre la sentencia del 25 de mayo de 2016 (pág. 653) que la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia donde señala que “la participación ciudadana constituye un mecanismo de integración en los asuntos que les afectan como ciudadanos, como comunidad. Un espacio para que el ciudadano exprese y adopte su visión, lográndose niveles de consenso, compromiso y aceptación; y también, lograr el objetivo de la transparencia en las decisiones que se adopten en un gobierno, facilitando en cierta forma el desarrollo y una democracia participativa.”

Continuó la exposición expresando que el Estado ha desarrollado diversas normas para la implementación de la participación ciudadana a lo largo de nuestra historia: como la Constitución Política de la República de Panamá en el capítulo relativo al régimen municipal se señala que al municipio le corresponde entre otras cosas, promover la participación ciudadana.

Agregó que el artículo 24 de la Ley 6 de 2002  dispone que las instituciones del Estado tanto nacional como local, están obligadas a permitir la participación ciudadana en las decisiones administrativas y sus modalidades; la ley 37 de 2009 y la ley 66 de 2015, en su artículo 5 sitúa a la participación ciudadana como fundamento de los principios democráticos, representativos, y participativos, como el ordenamiento del territorio que debe contar con la participación de las comunidades según el artículo 34; La ley N° 125 que aprueba el Acuerdo de Escazú que tiene como objetivo garantizar, entre otras cosas, la participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales.

Finalmente, la vicealcaldesa Ana Tello de Flavio, en representación del Municipio de Santa María, manifestó que el municipio se está preparando para implementar todo lo relativo a la participación ciudadana, comenzando con los servidores municipales y juntas comunales.

 La descentralización, como herramienta que facilita un proceso “democrático, representativo y participativo”, permite que el ciudadano se integre, contribuya e intervenga activamente en la comunidad para proponer, diseñar, construir, ejecutar y evaluar las políticas públicas en función de las necesidades o problemas que afectan a la ciudadanía.