La Secretaria de Asuntos Municipales realizó varias  giras de trabajo,  donde se reunió  con las autoridades locales y funcionarios  de los municipios de la provincia de Los Santos.

Las reuniones se iniciaron  con la presentación del licenciado Rigoberto Ríos coordinador de la secretaria de asuntos municipales en el interior del país, donde expuso por que se creó la secretaria de asuntos municipales y las líneas estratégicas que busca desarrollar la Procuraduría de la Administración en el proceso de descentralización del Estado que son las siguientes:

  • El fortalecimiento y desarrollo institucional de las municipales
  • La ética y la transparencia en la gestión municipal
  • La participación ciudadana
  • La conservación del medio ambiente.

También se les explicó sobre el desarrollo del proyecto de  fortalecimiento y desarrollo institucional de las municipalidades, que amplia esta secretaria.  Seguidamente, se habló a los funcionarios de estas instituciones  los resultados de las encuestas  aplicadas a los municipios donde se analizaron   diversos aspectos de la  gestión administrativa  municipal; se les dijo el resultó de la evaluación de   cada municipio en particular, cuáles eran sus deficiencias administrativas más apremiantes.

Hubo mucho debate en algunos temas como si tienen manual de cargos y funciones, reglamentos de personal, las recaudaciones tributarias, régimen impositivo, catastro municipal, ley de los jueces de paz, entre otros.

También se facilitó  información de modelos de algunos documentos  que le sea de guía para la elaboración de los borradores y que cada municipio  lo adecue a su realidad administrativa.

Se visitaron los municipios de Tonosí, Pedasí, Pocrì, Las Tablas, Macaracas, Guararè  y La Villa de Los Santos.

En las reuniones de trabajo participaron el licenciado Roberto Vélez, de la Secretaría de Asuntos Municipales y el licenciado Elvin Aguilar  jefe de la Secretaría Provincial de Los Santos.